Washington, AT.- La jueza que supervisa el caso por interferencia electoral federal contra Donald Trump ha suspendido todos los procedimientos previos al juicio a pedido de la acusación, informan medios estadounidenses.
En una presentación realizada el viernes, el fiscal especial Jack Smith solicitó al tribunal que, como resultado de elección, anule los plazos restantes del calendario de instrucción para «dar tiempo al Gobierno para evaluar esta circunstancia sin precedentes«.
Asimismo, se compromete a presentar hasta el 2 de diciembre un informe gubernamental de la situación o a notificar de otro modo al juzgado el resultado de sus deliberaciones, mencionando que los abogados de Trump no se oponen a la medida.
La jueza de distrito Tanya Chutkan hizo lugar al pedido y escribió que «todos los plazos restantes en el calendario previo al juicio quedan anulados» a la espera del mencionado informe gubernamental, que indique el curso a seguir en este caso, vinculado a los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021. Concretamente, se le imputa a Trump haber realizado esfuerzos para anular los resultados de las presidenciales de 2020, fraude e intentos de privar al pueblo del derecho al voto.
Medios estadounidenses describen la elección de Trump como «una situación legal sin precedentes». El presidente electo este mes de noviembre tendría que ser sentenciado en un tribunal penal de Nueva York por otra causa, luego de que fuera declarado culpable de 34 delitos graves en mayo de este año en el marco del caso por la compra del silencio de la actriz porno Stormy Daniels. Esto lo convierte en el primer exmandatario estadounidense en ser declarado responsable de la comisión de algún delito.
Donald Trump se enfrenta a cuatro casos penales en tribunales federales y locales, entre ellos por retener ilegalmente documentos clasificados en su vivienda en Mar-a-Lago (Florida). Algunos de los cargos más graves suponen hasta 20 años de prisión.
El presidente electo ha afirmado en repetidas ocasiones durante la campaña que todas las acusaciones en su contra son falsas, señalando que se trata de «caza de brujas» con motivos políticos y que buscará una «retribución».
Mientras tanto, AP reporta, citando a una personas familiarizada con el asunto, que el fiscal especial Smith está evaluando cómo cerrar las dos causas penales federales contra Donald Trump que supervisa antes de que sea investido, a la luz de una práctica de larga data en el Departamento de Justicia que impide procesar a quienes se desempeñen en el cargo de presidente.