Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El ruido indica que los motores fueron encendidos por el edificio de la Procuraduría General de la República. El reposicionamiento y reforzamiento del personal relacionado con la persecución contra la corrupción parecen anunciar la inminencia de que serán evacuados los expedientes en el corto plazo y, en consecuencia, de que serán citados y hasta apresados quienes resulten implicados.
Es que la procuradora general, Miriam Germán, al parecer ha recibido “carta blanca” para actuar. Han sido obvias las señales enviadas por el presidente Luis Abinader con sus insistencias en el sentido de que no habrá borrón y cuenta nueva contra los actos de supuesta corrupción y sus supuestos responsables en el pasado gobierno y de que designó a Miriam Germán como procuradora “independiente” para que actúe como considere, sin ataduras.
Y nadie debe olvidar que el hoy presidente Abinader participó en algunas de las caminatas “contra la corrupción y la impunidad” que organizó el colectivo Marcha Verde, cuyos promotores exhiben orondos sus cercanías con los gobernantes, incluido el propio jefe del Estado. Las imágenes de comunicadores de los más críticos al gobierno pasado y del séquito de Marcha Verde, fueron difundidas cuando posaron en el Palacio Presidencial. Ricardo Nieves, uno de los ideólogos de ese colectivo, fue recibido por la procuradora Germán y también por Abinader.
Por primeros pasos
La titular de la Procuraduría General de la República, de acuerdo con una información publicada por Listín Diario el día 1 de septiembre pasado, “la Procuraduría General de la República, Miriam Germán Brito, en un paso que parece encaminado a poner en movimiento la acción pública contra casos de corrupción, ha asumido la investigación de varios expedientes sobre actos de corrupción que tenía apoderada la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos”.
A la par, antes y después, la funcionaria ha recibido expedientes donde se formulan denuncias contra supuestos actos de corrupción, en principio de parte del dirigente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) Guido Gómez Mazara, de la organización Sed de Justicia, que entregó un expediente de manera específica contra el ex candidato presidencial Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Las declaraciones de los funcionarios del gobierno en las que implican a ex funcionarios llevaron al Comité Político del PLD a reunirse el pasado domingo para, al final, emitir una advertencia en el sentido de que deben cesar las acusaciones y denuncias que implican a su organización o que, de lo contrario, que si se dispone de las evidencias fundadas que ponga en acción a la justicia.
Ya está lista la maquinaria
En una disposición anunciada este lunes, la Procuraduría General de la República al parecer ya terminó el ajuste de los cambios que hubiera requerido la maquinaria para emprender la obra, los apresamientos de ex funcionarios del pasado gobierno.
Como parte de esos ajustes, la aclamada procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso pasó a ser la directora general de Persecución de la Corrupción, una especie de coordinadora de todos los fiscales que eventualmente encaminen expedientes sobre la materia.
Asimismo, el Consejo Superior del Ministerio Público puso bajo la responsabilidad del procurador adjunto Wilson Camacho a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Fue trasladada la sede de la unidad anticorrupción a la cuarta planta del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República. La dependencia, que operaba con seis fiscales, ahora tendrá 25 a su disposición.
Además, será fortalecida con la contratación de expertos en diversas áreas, como de la contabilidad, la tecnología y finanzas, con el objetivo de reforzar las investigaciones y procesamiento de la criminalidad organizada, en especial de delitos como la corrupción y el lavado de activos.
Mientras, la Dirección de Persecución recibirá el reforzamiento de 15 fiscales que también podrán prestar asistencia al Pepca cuando las investigaciones que lo ameriten.