Idioma
    InicioActualidadPasan hambre: “Solo se come galleticas” en las comunidades del entorno de...

    Pasan hambre: “Solo se come galleticas” en las comunidades del entorno de la presa de Monte Grande, dice con llantos su vocero

    Santo Domingo.- El líder de las comunidades del entorno de la presa de Monte Grande, Santo Esteban Berreras, irrumpió en llantos al momento de revelar que luego que se les despojara de ´conucos´ para construir la obra, los han dejado desamparados.

    En sus declaraciones, el dirigente campesino dijo que es posible que la crisis por la que atraviesan los residentes en la urbanización donde fueron asentadas 309 familias el 19 de febrero pasado por el presidente Luis Abinader, sea consecuencia de las acciones de funcionarios del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) que han confesado sus odios a las comunidades de la zona de la obra.

    Nosotros pasamos hambre, dijo Ferreras, entrevistado por el ingeniero Leonardo Mercedes en el programa La mañana en el 10 en el cable de televisión de Barahona. “En Monte Grande, Los Güiros, San Simón, La Meseta y Hato Nuevo sólo se come galleticas”.

    Según el dirigente, hablar de los medios de sustento en las comunidades donde residimos es bastante crítico. “Las últimas plantaciones agrícolas que existían en el área de Remanse, un área agrícola y productiva, perteneciente a San Simón, ellos (el Indrhi) pretendían desmantelarla y arrasarlas sin incluso antes consensuar (sobre el valor) con los dueños de cada parcela… y lo lograron hacer, por encima de nuestra voluntad”.

    En opinión del vocero de los campesinos del entorno de la presa de Monte Grande, pese al tiempo transcurrido ellos (las autoridades)  no han dicho “ni esta boca es mía”.

    Después del terremoto en Haití

    “Después que nos eliminaron esas plantaciones agrícolas nosotros nos estamos comemos gallega y pan, comprándoles a las guaguas que entran a vendernos”, dijo con sollozos el líder campesino.

    Los agricultores, dijo Ferreras. “Porque ya nosotros los plátanos los vemos si los presentan en la televisión, porque Barahona queda muy lejos para viajar a comprarlos”

    El dirigente refirió con lágrimas que se ha provocado una ruina, una miseria y un hambre porque les fueron desmantelados sus fuentes de vida, sus plantaciones agrícolas, “sin siquiera ofrecer una esperanza a los agricultores de que las pueden cobrar”

    Las comunidades de Monte Grande, Los Güiros, San Simón, La Meseta y Hato Nuevo “´ta pasando por lo más grande que se pueda imaginar en una familia dominicana”.

    Refirió que en una ocasión escribió una décima que se titulaba “El terremoto de Haití”. Pero ahora mismo, lo que está sucediendo en las comunidades del entorno de la presa de Monte Grande es peor que la sucedida en Haití después del terremoto” de 2010, declaró Ferreras.

    El dirigente refirió con lágrimas que se ha provocado una ruina, una miseria y un hambre porque les fueron desmantelados sus fuentes de vida, sus plantaciones agrícolas, “sin siquiera ofrecer una esperanza a los agricultores de que las pueden cobrar”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?