Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Las comunidades adyacentes al lugar donde se construye la presa de Monte Grande fueron paralizadas en apoyo a la huelga que se libra para reclamar del gobierno el cumplimiento de acuerdos firmados desde hace cerca de dos años.
El anuncio fue realizado a propósito de una visita que girarían a la zona el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas; y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien encabezaría una comisión oficial.
Santos viajará a Monte Grande en la zona del mediodía acompañado de los titulares del Instituto Agrario Dominicano, el del Instituto de Recursos Hidráulicos, del Ministerio de Finanzas, la Contraloría, Obras Públicas y de más organismos que están involucrados con el Reasentamiento Humano y el Proyecto Económico.
Superar las 460 de ayer
En las protestas serían paralizadas de manera total Los Güiros, San Simón, Los Toros y Monte Grande, y de manera parcial Quita Coraza, La Guanábana y otros pertenecientes a las provincias de Azua, Barahona y San Juan de la Maguana.
Manuel Pérez, vocero del Movimiento Lemba, que participa de manera solidaria, refirió que la disposición fue anunciada por el vocero de los manifestantes, Santo Esteban Ferreras, al caer la tarde de ayer en una asamblea realizada para evaluar la primera jornada de protestas.
“Todos, además de los 460 que participamos hoy (ayer, martes), debemos venir mañana acompañados de nuestras familias”, dijo Ferreras.
La decisión del vocero de las comunidades circundantes a la presa fue preciso al exigir que “debemos cerrar nuestras viviendas y negocios para estar aquí mañana” (hoy, miércoles), dijo Pérez.
Tres reclamos
Los obreros y residentes en las comunidades adyacentes a la obra listaron, en lo fundamental, tres reclamos como condición para deponer de la protesta.
1.- La claridad sobre las tierras donde serán reubicados, así como un listado de beneficiarios elaborado por el IAD “a sus espaldas”.
2.- Establecer fechas para terminar el proyecto habitacional donde serán reubicadas las familias.
3.- Terminar el proceso de indemnización a cosecheros de plátanos, limones y otros rubros, ya consensuado.
Fue advertida la posibilidad de mantener la protesta en caso de que no sean satisfechos en sus demandas, dijo Pérez.