Estocolmo, AT.- La Academia Sueca otorgó este lunes el Premio Nobel de Economía a los economistas Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson «por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad».
En 2023, el premio fue concedido a la estadounidense Claudia Goldin por su investigación sobre el papel de la mujer y «los principales factores que impulsan las diferencias de género en el mercado laboral».
«Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor. La investigación de los galardonados nos ayuda a entender por qué«, añade el texto.
Daron Acemoglu y Simon Johnson son profesores el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Cambridge (EE.UU.), mientras que James A. Robinson es economista y politólogo en la Universidad de Chicago (Ilinois, EE.UU.). Daron Acemoglu y James A. Robinson también son autores del libro político-económico ‘Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza’, que salió a la venta en 2014.
En 2023, el galardón fue concedido a la estadounidense Claudia Goldin por su investigación sobre el papel de la mujer y «los principales factores que impulsan las diferencias de género en el mercado laboral».