Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe llamó a la población a rebelarse contra la inseguridad que impera en el país, según informó el diario Le Nouvelliste.
El llamado fue formulado como parte de las conclusiones del XIII Congreso se desarrolló en torno al tema: “El compromiso de la universidad en la lucha contra la inseguridad”.
Esta “inseguridad globalizada constituye” una construcción política y económica nociva» destinada a aniquilar al Estado y a la sociedad en general, dijo la Pastoral Universitaria.
El director de la Policía, Frantz Elbé, se comprometió recientemente a combatir la inseguridad. Luego, la Policía inició una serie de operaciones en comunas como Croix des Bouquets, al noroeste de la capital y Girardo, al suroeste.
Expertos señalan que estas acciones no surtirán efecto sin un plan concreto para estabilizar el país, solucionar la crisis política y aumentar el empleo, además de combatir el contrabando de armas en los puertos y aeropuertos.
La Comisión de Desarme y Desmantelamiento subrayó que operan más de un centenar de pandillas en Haití, mientras medio millón de armas de fuego circulan de manera ilegal.