Por Djovany Michel
Puerto Príncipe.- El coordinador de la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (CONALD), Carl Henry Péricles, está siendo procesado por complicidad en el robo de siete vehículos, 120 baterías, 140 neumáticos y dos generadores, decomisados por la DCPJ (Dirección Central de la Policía Judicial) en beneficio de la empresa de alquiler RJ Rent-a-Car. Durante el operativo, también se incautaron 1.500.000 gourdes y 30.000 dólares estadounidenses.
Según el informe de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), Mario Gusma y Jud-Myr Similien, dos colaboradores cercanos de Péricles, abusaron de sus cargos para desmantelar y vender vehículos incautados. Presuntamente, las piezas fueron revendidas en el mercado negro por Dones Célestin, Jean Mary (alias) y Ganel Lajeunesse.
En relación con este caso, Carl Henry Péricles y Nolaire Compère, administradores de la Oficina de administración de fondos especiales (BAFOS), ignoraron varias citaciones de la Oficina de asuntos criminales, en particular las del 29 de septiembre y el 14 de octubre de 2025.
En lugar de presentarse, Péricles envió cartas exigiendo la liberación de sus protegidos, Gusma y Similien, que fueron sorprendidos in fraganti con un vehículo perteneciente a RJ Rent-a-Car.
La DCPJ concluye que Mario Gusma, Jud-Myr Similien, Carl Henry Péricles y Nolaire Compère conspiraron para cometer actos de robo con allanamiento de morada, robo y recepción de bienes robados, en detrimento de la empresa RJ Rent-a-Car, el Estado haitiano y la sociedad en general.
El comisario de policía Jean Garry Philisais, jefe interino de la Oficina de Asuntos Criminales, firmante del informe de fecha 22 de octubre de 2025, pidió al sistema judicial que emitiera órdenes de arresto contra Dones Célestin, Jean Mary, Ganel Lajeunesse, Carl Henry Péricles y Nolaire Compère por su presunta participación en esta vasta red de apropiación indebida de bienes bajo secreto judicial.



