Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Estados Unidos atribuye a Rusia el patrocinio de una fuerza terrorista constituida por exprisioneros, mercenarios con los que supuestamente resiste mayormente en el conflicto que se desarrolla en Ucrania, según reseñas de distintos medios a partir de supuestos documentos secretos del Pentágono filtrados a los medios y redes sociales.
Según el diario británico Daily Mail, el grupo Wagner, que ya habría establecido un punto de apoyo para Rusia en al menos media docena de países africanos, “ahora parece estar operando en Haití”.

El diario británico atribuye a Wagner la fama de ser “extremadamente brutal y despiadado”.
En noviembre de 2022, apareció un video en línea que mostraba a un excontratista de Wagner, Hamadi Bouta, un desertor del ejército sirio, siendo asesinado a golpes con un mazo después de que supuestamente huyó al lado ucraniano y fue recapturado.
«Después de @MailOnline es el turno de @nytimes de hablar sobre el grupo mercenario ruso Wagner y »la posibilidad de diversificarse en Haití, justo en las narices de Estados Unidos, con una oferta para ayudar al asediado gobierno de este país para luchar contra las pandillas violentas», dijo en Twitter la periodista Nancy Roc (@TheNancyRoc)
También el Times
El influyente diario estadounidense The New York Times también se hizo eco de la supuesta presencia en Haití del referido grupo prorruso.
“Wagner, dicen los documentos, está trabajando activamente para frustrar los intereses estadounidenses en África y ha explorado expandirse a Haití, justo en las narices de los Estados Unidos, con una oferta para ayudar al asediado gobierno de ese país a enfrentarse a las pandillas violentas”.

¡Más mercenarios!
En Haití “conocemos todo el daño que le hicieron al país los mercenarios colombianos en julio de 2021”, quienes habrían asesinado al presidente Jovenel Moïse, refirió el periódico haitiano Rezo Nòdwès.

El medio aprovechó, como en otras ocasiones, para verter ácidas críticas al régimen haitiano de facto.
El territorio de Haití, según el parecer de Rezo Nòdwès, “no está dirigido ni administrado, sino más bien encabezado por un gobierno corrupto”, razón por la que supuestamente es factible de ser permeado también por bandas extranjeras.


