Washington, AT.- El expresidente de EE.UU. Barack Obama ha ayudado a la campaña por la reelección de Joe Biden a recaudar 4 millones de dólares en donaciones pequeñas, pero tiene dudas sobre la estructura y la eficacia del equipo de campaña, según revelan fuentes del periódico The Washington Post.
En opinión del exmandatario, los responsables de la campaña deben estar facultados para tomar decisiones sin pedir permiso previo a la Casa Blanca. Ese grupo, encabezado por la activista Julie Chávez Rodríguez, actúa desde su sede en la ciudad de Wilmington, en Delaware (donde se encuentra la casa de Biden), mientras que todos los principales asesores del presidente demócrata trabajan en Washington.
Obama compartió sus ideas sobre la campaña durante un almuerzo privado en la Casa Blanca, al que lo había invitado Biden, afirmaron las fuentes bajo condición de anonimato. Una de estas personas familiarizadas con el contenido de la conversación dijo que Obama «se animó» al abordar las elecciones de 2024 y la posibilidad de la victoria de Donald Trump.
El que fuera el primer presidente afroamericano de EE.UU. elogió en el encuentro la estructura de su propia campaña que le ayudó en la reelección en 2012, cuando algunos de sus principales asesores habían abandonado con antelación la Casa Blanca para hacerse cargo de la campaña desde Chicago (Illinois). Este enfoque contrasta marcadamente con el de Biden, según las fuentes. David Plouffe fue mencionado durante el almuerzo como un ejemplo de estratega capaz de dirigir la campaña electoral, aunque se dedicó a ello solo en 2008 y no en 2012.
Además de la falta de respuestas inmediatas a los rápidos acontecimientos, a Obama le preocupa que la campaña actual no sea lo suficientemente agresiva.
«El presidente Biden ha optado por mantener a muchos de sus asesores políticos clave en la Casa Blanca«, afirmó David Axelrod en un mensaje de texto remitido a WP. Axelrod era uno de los asesores que Obama había delegado desde Washington al cuartel general de su campaña en Chicago para que se dedicara a su reelección. Sin embargo, el consultor político espera «que varios de ellos [los asesores de Biden] pasen muy pronto a la campaña».