Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La organización Salvando a Haití (Napsa, por sus siglas en krèyèol) apoya a sus compatriotas residentes en República Dominicana con servicios médicos, medicinas, orientaciones y asistencia alimenticia.
Las acciones son dirigidas a centenares de hogares dirigidos por pensionados y trabajadores que quedaran desempleados y sin protección por efecto de las medidas aplicadas para contener el coronavirus, según explicó Gaetjens Thelusma, coordinador regional de Napsa.
Los inmigrantes haitianos, especialmente aquellos que viven en bateyes, incluidos los de la clase de estudiantes elitistas, están hoy en una situación que les desespera”, dijo Thelusma.
Napsa puso a disposición de sus compatriotas una lista de médicos que pueden ser localizados en su página oficial https://bit.ly/3dTpd9z. “Pero el trabajo no termina ahí. Hay muchas bocas que alimentar”, agregó.
En República Dominicana hay “muchos desempleados y sin recursos, algunos a corto y otros a largo plazo, sin poder satisfacer sus necesidades básicas, dijo en un documento.
Observó que los haitianos no reciben ayuda alimentaria del gobierno dominicano, ya que este se considera insuficiente incluso para los dominicanos.
Ante esta crisis, destaca la organización, cuyo final aún no sabemos, NAPSA («N’ap Sove Ayiti»), una organización sin fines de lucro ya ha puesto en marcha una serie actividades para aportar asistir y guiar a la comunidad en establecidos servicios médicos para educar a los haitianos sobre el comportamiento a adoptar, frente a el Covid-19, y también les ceden las ayudas necesarias.
“Los inmigrantes haitianos, especialmente aquellos que viven en bateyes, incluidos los de la clase de estudiantes elitistas, están hoy en una situación desesperante”, proclamó la organización sin fines de lucro que dirige Dimitry Roger.
Según la declaración escrita, hasta la fecha más de 23,000 haitianos ya han abandonado República Dominicana voluntariamente “para no morir de hambre”.
Solicita apoyo
La organización solicitó el apoyo de quienes puedan para continuar con su labor en favor de los haitianos en condición de vulnerabilidad.
“A pesar de todos sus esfuerzos, NAPSA no tiene los recursos suficientes para llevar a cabo su proceso de traslado de ayuda, por lo que apela a la sensibilidad de cada persona para hacer donaciones a favor de los haitianos afectados por la crisis de COVID-19 en esta tierra vecina”, señala en la declaración escrita.
Para la canalización de ayudas, Napsa ofreció los números telefónicos de varios de sus dirigentes, entre los cuales citó el de Dimitry Roger, el 809 718 0736; y el de Gaetjens Thelusma, el 829-844-7758.