Santo Domingo.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela neutralizó una aeronave en el municipio Pedro Camejo del estado Apure, pilotada por un dominicano, «en atención al ingreso de un blanco de interés hostil».
Los familiares del piloto Avelino Astacio Santana, conocido con el apodo de Abel, confirmaron su en Hato Mayor, de donde era oriundo, según publicó el periódico dominicano El Nuevo Diario.
La información fue dada a conocer por su hija, Sorabel Astacio, quien expresó que en honor a su padre se realizaría una misa este sábado 6 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, en su residencia.
La FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) interceptó y neutralizó una Cessna 310 sin matrícula que ingresó por Bolívar rumbo a Apure. El G/J Domingo Hernández Lárez explicó que fue obligada a aterrizar y quedó inmovilizada, informó Impacto Venezuela vía su cuenta en X
El informe de Venezuela
El comandante Estratégico Operacional de la Fanb, GJ Domingo Hernández Lárez, detalló que la aeronave era bimotor, plano bajo, color plateado, sin matrícula visible y fue ubicada en concordancia con la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo y su reglamento, informó el Ministerio Popular para la Defensa de Venezuela.

Hernández explicó que el operativo se ejecutó por no tener plan de vuelo, no haber sido autorizada por las dependencias de los servicios de tránsito aéreo para operar en esa zona y presumirse que estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia en zona de seguridad fronteriza del Estado para el tráfico ilícito de drogas, traslado de elementos irregulares y armamento.
«Venezuela es un territorio democrático de paz, de derecho y de justicia donde haremos cumplir el ordenamiento jurídico vigente. No seremos plataforma para el narcotráfico ni para la delincuencia organizada. La ley es la ley», destacó.
Encienden velasen su honor
Tras confirmarse la muerte del piloto Avelino Astacio Santana, conocido cariñosamente como “Abel Astacio”, quien perdió la vida mientras pilotaba una avioneta en territorio venezolano, amigos y familiares encendieron velas para honrar su memoria.
La noticia, que primero circuló con incertidumbre, fue confirmada por su hija Sorabel Astacio Monegro, quien comunicó a Ronny Alberto Santana Morla que su padre había fallecido en circunstancias aún poco claras.
Según explicó, el deceso ocurrió mientras Astacio realizaba un vuelo en Venezuela, país donde llevaba años desempeñándose como piloto en rutas aéreas de la región suramericana.
Escritor y miembro del PLD
Astacio fue autor de varios libros, fruto de los conocimientos adquiridos en las junglas de Suramérica en países como Venezuela, Colombia y Brasil.
No pertenecía activamente a la Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana (ANP) al momento de su fallecimiento, ya que se había desvinculado años antes.
Hasta el 2010 perteneció al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde militaba, por apoyar abiertamente la candidatura de otro partido político
El historial de Abel
La vivienda de Abel en República Dominicana, específicamente en Hato Mayor, fue allanada en repetidas ocasiones por denuncias de lanzamientos de narcóticos desde avionetas en la carretera Mella que conecta con San Pedro de Macorís.
El piloto dominicano fue durante más de quince años una figura recurrente en investigaciones de narcotráfico aéreo en Sudamérica y el Caribe, informó el comunicador barahonero Omar Medina en su muro de la red social Facebook. “En el ámbito clandestino era ampliamente conocido como El Cañero”.
Según fuentes de Medina, el apodo se originó en los años en que Astacio realizaba vuelos irregulares desde el antiguo Aaropuerto de Herrera, donde tras maniobras sospechosas o aterrizajes fuera de protocolo, solía lanzarse a los cañaverales para evadir a las autoridades, “práctica que lo convirtió en un personaje comentado y respetado dentro del narco aéreo dominicano”.
En Brasil con 340 kilos de cocaína
Su expediente incluye una de las detenciones más destacadas registradas en Brasil. En 2018, fue apresado en Mato Grosso tras un aterrizaje forzoso en una avioneta con matrícula boliviana, donde se ocuparon 340 kilos de cocaína distribuidos en varios sacos.
La prensa brasileña reportó que habría estrellado deliberadamente la aeronave para facilitar la descarga del cargamento.
Astacio fue arrestado junto al boliviano José Arias Aguirre y portaba el GPS del avión al momento de su captura.
En Venezuela en 2017
Un año antes, en 2017, había sido detenido en Venezuela luego de pilotar otra avioneta en la que se encontraron rastros de droga.
La muerte de Astacio en territorio venezolano marca el cierre de la trayectoria de uno de los pilotos dominicanos más señalados en redes de narcotráfico aéreo en la región.


