Santo Domingo.- Murió a los 96 años el obispo emérito Telésforo Alexander Isaac, de la Diócesis Episcopal de República Dominicana y presidente ad vitam de la Fundación Zile.
La Fundación Zile dijo en una nota luctuosa que el prelado fue el primer obispo autóctono dominicano de la diócesis.
Monseñor Telesforo Isaac nació el 5 de enero de 1929 en San Pedro de Macorís. Era hijo de inmigrantes británicos provenientes de las Antillas.
En 1958 Isaac fue ordenado diácono y presbítero. En 1972 fue consagrado obispo para guiar así la Diócesis hasta 1991. “Dejó huellas indelebles a través de una visión audaz de arraigo local, formación teológica y fortalecimiento institucional”.
El obispo emérito fundó en 1978 el Centro de Estudios Teológicos de Santo Domingo, “formando a varias generaciones de pastores y laicos comprometidos”.
Durante su Episcopado, la Diócesis experimentó un notable crecimiento espiritual y organizativo, abriéndose además a importantes programas sociales, como la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis en 1985, declaró la Fundación Zile.
Un plan Marshal
Monseñor Isaac, según la información, fue también un intelectual y autor prolífico que publicó obras sobre espiritualidad cristiana (Espiritualidad del Cristiano, Consejería Pastoral Noutética) y decenas de artículos sobre las relaciones haitiano-dominicanas.
En sus escritos, el obispo emérito abogó sin cesar por la dignidad humana y la solidaridad, “especialmente en el contexto de la migración haitiana en República Dominicana”
«No es con espada ni con ejército como se puede ayudar a Haití, sino con la voluntad de idear e implementar un Plan Marshall modelado para su realidad», dijo el prelado en una de sus reflexiones sobre Haití.
Diálogo, amistad y paz
Su compromiso con la Fundación Zile, que presidió con profunda convicción, permitió consolidar la obra de diálogo, amistad y paz entre Haití y República Dominicana, misión que siempre llevó en el corazón, según la declaración.
Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus hijos Jhonny, Marcos y Myriam, a sus respectivas familias, así como a toda la comunidad de la Diócesis Episcopal dominicana. a la que sirvió con tanta dignidad, destacó la fundación Zile.
En señal de reconocimiento, el Consejo Binacional de la Fundación Zile “reconoce siempre en monseñor Isaac a un líder cristiano ejemplar, un ciudadano dominicano profundamente solidario y un residente de esta isla compartida por nuestros dos pueblos, que nos seguirá guiando por el camino de la filiación divina que une a haitianos y dominicanos”.
Actos fúnebres
Funeraria Blandino sábado 5 de Julio 2025 12 del mediodía y en la Catedral de la Epifania/Union Church of Santo Domingo (ave. Independencia) el domingo 6 de julio a las 10:00 de la mañana, donde será oficiada una misa de cuerpo presente.
Luego iniciará el cortejo fúnebre hacia San Pedro de Macorís.