Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, abogó por un nuevo orden democrático “para institucionalizar el país, acabar con la corrupción, detener la impunidad y proteger el medio ambiente.
En un discurso transmitido por televisión nacional, Moreno dijo que ese nuevo orden también debe propiciar el desarrollo económico, una migración organizada, viviendas y salud pública.
El candidato de AlPaís desglosó los compromisos y propuestas que piensa desarrollar de ser electo presidente de la República este próximo 5 de julio.
Según su planteamiento, de ganar la Presidencia la ciudadanía tendrá la oportunidad de producir un giro político, económico y social “para enderezar el rumbo torcido impuesto al país durante décadas”, por parte de quienes definió como negociantes de la política.
Citó el caso de Odebrecht como muestra de la falta de respeto a la ley e institucionalidad. Calificó a esa empresa extranjera de haber delinquido durante 14 años “con sobornos y sobrevaluaciones de obras públicas”.
Deploró que esa empresa de capital brasileño terminó eximida de responsabilidad penal, “y sus principales responsables en el país no fueron incluidos en el expediente ni llevados a la justicia y para colmo esa empresa aún sigue operando en territorio nacional”.
La línea divisoria
Moreno se definió como el único de los candidatos presidenciales que puede realmente enderezar el “rumbo torcido impuesto al país durante décadas por negociantes de la política”, al señalar que no tiene compromisos con el pasado, ni es financiado por grupos oligárquicos, corruptos ni por el narcotráfico.
“He trazado una clara línea divisoria con mis adversarios electorales que responden a las corrientes neoliberales y que han hecho del Estado un juguete en poder de élites oligárquicas y han convertido los derechos económicos y sociales de la población en mercancías y en fuente de privilegios e injusticias”, precisó.