Idioma
    InicioHaitíMirlande Manigat, irreconocible y patética

    Mirlande Manigat, irreconocible y patética

    Por Guyler C. Delva

    Confieso que no podía creer los mensajes que entraban por mis orejas cuando escuché a la profesora Mirlande Manigat, constitucionalista,  hablar de Jocelerme Privert como presidente provisional constitucional y de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 como la continuación del proceso electoral iniciado a finales de 2015. Así que, según la Sra. Manigat, no fue una nueva elección presidencial.

    De la Sra. Manigat, esta insinuación es imposible entender. Francamente, me pregunto cuál podría ser la motivación detrás de este posicionamiento que sólo puede contribuir a destruir su buena reputación, el crédito intelectual y de probidad que siempre le ha concedido la sociedad, como poseedora de ricas habilidades académicas.

    Esta es la primera vez que vi a la Sra. Manigat -generalmente muy elegante, objetiva, honesta y convincente- engañarse y enredarse en un lío constitucional inextricable y en una lógica argumental llena de incoherencias y malentendidos que supongo que quería exhibir.

    Mirlande Manigad posa después de ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010. El 28 de enero de 2011, el Consejo Electoral Provisional (CEP) fijó para el 2 de febrero el anuncio de los resultados definitivos de la primera vuelta. Además, anunció que la segunda vuelta se celebraría el 20 de marzo, donde sufrió una derrota aplastante frente a su rival Michel Martelly

    Sabemos que el mandato del presidente Jovenel Moise termina el 7 de febrero 2022. Sin embargo, este mandato termina el 7 de febrero 2021, según la Sra. Manigat.

    1) La Sra. Manigat declaró firmemente en Radio Caribe el lunes por la mañana que no se trataba de una nueva votación presidencial, y que las autoridades provisionales solo seguían la votación iniciada en 2015. Es increíble!

    Les daré un conjunto de detalles que podría haber presentado aquí, pero que ya he enumerado en un análisis anterior. Sin embargo, se dirá que además de establecer un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), se exigieron nuevas inscripciones (confirmación de candidaturas), y después de cancelar la votación presidencial de 2015, el gobierno de Privet llamó al pueblo a sus comicios en una nueva votación presidencial de 2 vueltas. Una primera ronda organizada el 20 de noviembre de 2016 y otra prevista para el 8 de enero de 2017. Mientras tanto, los resultados definitivos, publicados el 3 de enero de 2017, decidieron la elección desde Primera ronda del presidente Jovenel Moise.

    ¿Cómo puede una constitucionalista como la Sra. Manigat negar categóricamente que haya habido una nueva elección presidencial? Esto es patético!

    2) La Sra. Manigat explicó que Jocelerme Privert era presidente constitucional, elegido de conformidad con el artículo 149 de la Constitución vigente. Esto es totalmente falso.

    Este artículo estipula: “En caso de vacantes de la presidencia de la República por renuncia, destitución, muerte o incapacidad física o mental, el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del Primer Ministro, ejercerá el poder ejecutivo hasta la elección de otro presidente”.

    “En este caso, la votación para la elección del nuevo presidente por el tiempo que queda por correr tendrá lugar sesenta (60) días como mínimo y ciento veinte (120) días como máximo después de la apertura de las vacantes, de conformidad con la Constitución y la ley electoral”.

    También según el artículo 149 de la Ley madre, “En caso de que las vacantes se produzcan a partir del 4° año del mandato presidencial, la Asamblea Nacional se reúne de oficio en los sesenta (60) días que siguen la vacante para llenar con la elección de un nuevo presidente provisional de la República por el tiempo que queda por correr.

    Evidentemente, el artículo que acabamos de leer no se aplica en nada al caso que nos preocupa. La Asamblea Nacional podrá elegir un presidente provisional si sólo se observa una vacante a partir del 4° año del mandato presidencial.

    Ahora bien, hemos acordado que el mandato del presidente Joseph Michel Martelly había concluido el 7 de febrero de 2016. Y el plazo constitucional de 60 días como mínimo y 120 días como máximo… para organizar una nueva votación en caso de vacante, no se aplica al presidente provisional. Solo puede referirse al Consejo de Ministros, en caso de que haya vacante durante los 3 primeros años de un mandato presidencial.

    Un presidente provisional, naturalmente constitucional, siempre está llamado a organizar una nueva votación en el tiempo constitucional, justo a tiempo para que el nuevo presidente electo pueda asumir el cargo el 7 de febrero siguiente a su elección por un nuevo mandato de cinco años. Y si por alguna razón el presidente provisional no logra organizar esta votación en el tiempo fijado por la constitución, tendrá que irse, ya que su mandato, que no puede extenderse más allá del quinquenio del presidente que se suponía que debía estar en el poder, habrá terminado. Por lo tanto, el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del Primer Ministro, tendrá que ocuparse de ello.

    La Sra. Manigat debe reconocer claramente que Jocelerme Privert ha sido y cualquier otra personalidad, elegida por la Asamblea Nacional en las mismas condiciones, habría sido un presidente provisional de facto. No hay debate posible sobre este tema.

    Sin embargo, incluso de facto, Privert ha cumplido su tiempo y el tiempo pasado en el poder, así como los actos materiales, administrativos y jurídicos, hechos durante su paso, están lejos de ser ficticios. Se considera que ha completado un mandato presidencial de 5 años (art. 149-1), le pasó la bufanda al presidente Jovenel Moise y fue el 57­ presidente de Haiti, Martelly el 56 y Jovenel Moise es actualmente el 58 Jefe de Estado de Haití. ¿Qué truco de magia pretende la Sra. Manigat, tachar el tiempo de Privert para asignárselo a Jovenel Moise?

    ¿Qué tal si hablamos del año de la elección de Jovenel Moise en una lógica distorsionada, mantenida por algunos, del art 134-2 de la constitución? Aun así, sería 2017, ya que es la proclamación de los resultados finales la que consagra la elección de un presidente. Los profesores y juristas, los doctores Ricardo Augustin, Fritz Dorviliers y otras personalidades sabias se adhieren a esta tesis.

    Al final, entendemos que la Sra. Manigat lo entendió todo, pero algunos dirán que decidió sacrificar a la académica que está dentro de ella, por falta de poder deshacerse de su casaca política. En cualquier caso, nunca había sido tan irreconocible y patética en sus argumentos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?