Por Daniel Zéph
Puerto Príncipe.- El Alto Consejo para la Transición (HCT), a través de su presidenta Mirlande Hyppolite Manigat, reaccionó tras la luz verde concedida por el Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una misión multinacional en Haití. Manigat cree que “es culpa nuestra que el Consejo de Seguridad adoptara tal resolución”, como la del despliegue de una fuerza militar extranjera en su país.
Esta conferencia de prensa se produjo al final de un consejo de ministros que tuvo lugar en el palacio nacional en torno a la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU para el despliegue de una misión multinacional para apoyar la seguridad en Haití. Para poner en contexto la reunión, el primer ministro Ariel Henry entregó el micrófono a la presidenta del HCT para que dijera lo que piensa el “Consejo de Ministros”.
En su discurso, Mirlande Hyppolite Manigat dedicó la mayor parte de su intervención a explicar la situación que vive. Debido a la creciente inseguridad tuvo que huir de su casa.
La exprimera dama cree que si en favor de Haití se hubieran desembolsado los miles de millones concedidos a Ucrania, el país habría vuelto a encaminarse
“Como ciudadana y actora política me preocupa todo lo que le pasa a la población. Estamos asistiendo a un colapso de la situación económica, política y social del país. Ellos (bandidos) rodean la capital. Hay lugares donde ya no puedes ir. Vivo en las llanuras. Durante 3 días no pude salir. Las zonas estaban barricadas. Cuando finalmente pude salir, me sorprendió ver a la población caminando bajo un sol abrasador, tomando una carretera sin destino”, dice Mirlande Hyppolite Manigat.
La presidenta del Alto Consejo para la Transición describió un panorama sombrío de la situación sociopolítica y de seguridad del país. La situación es gravísima, según la presentación de la exsenadora. «Tenemos una situación deplorable en el país y eso explica la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU», sostiene la presidenta del Alto Consejo de la Transición.
Mirlande Manigat reconoce que ciertas imágenes e informaciones presentadas por la prensa internacional sobre Haití son ciertas. “Nou pa kapab vekse paske y ap pale nou mal paske nou mal vre” (No podemos enojarnos porque hablan mal de nosotros porque somos muy malos»), afirma Manigat, que cree que es necesario un frente común para cambiar la situación.
Ellos (los bandidos) rodean la capital. Hay lugares donde ya no puedes ir. Vivo en las llanuras. Durante 3 días no pude salir. Las zonas estaban repletas de barricadas.
“Todo es culpa nuestra. Es culpa nuestra que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución así”, opina Mirlande Manigat.
Además, la exprimera dama cree que si en favor de Haití se hubieran desembolsado los miles de millones concedidos a Ucrania, el país habría vuelto a encaminarse.
Informes limitados
La prensa haitiana no fue informada de las decisiones tomadas durante este consejo de ministros ni de otros detalles sobre el despliegue de esta misión multinacional de apoyo a la seguridad.
Una vez más, a los periodistas no se les permitió hacer preguntas. Fue una rueda de prensa. Seguían teniendo sed.