Puerto Príncipe, 13 oct (Prensa Latina) Los artistas se sumaron hoy al reclamo de decenas de miles de haitianos que piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse, en una de las movilizaciones más multitudinarias desde que comenzaron las protestas.
Convocados por los músicos King Kino, Ti Djo Zenny e Izolan, la mayoría vistió de blanco como símbolo de paz, pero con un mensaje rotundo contra la permanencia del actual gobierno.
La marcha compacta abandonó el viaducto de Delmas, convertido en punto inicial de manifestaciones en la capital, y ascendió por esa arteria principal hasta llegar a Petion Ville, para luego descender hasta el Champs de Mars.
Las demandas son las mismas de movilizaciones anteriores, renuncia inmediata del presidente, quien también carga con una implicación del Tribunal de Cuentas por supuesta malversación de fondos públicos, e instauración de un gobierno que atienda los intereses de la mayoría.
Liderada por artistas, la protesta también devino festividad popular, acompañada por música y baile, una especie de oasis tras un mes de parálisis en actividades escolares, comerciales, de empresas y otras.
‘Esto es también una fiesta, pero los que estamos aquí pedimos que el presidente se retire para que el país pueda avanzar’, dijo un manifestante y añadió que las personas no pueden continuar con los precios altos de alimentos y servicios.
A la manifestación se unieron además, reconocidas figuras de la oposición como el senador Antonio Cheramy y otros que han liderado los movimientos populares en Haití.
Por su parte, Moïse, no se ha pronunciado desde el pasado 25 de septiembre, cuando pidió una tregua histórica y llamó a diálogo nacional.
A inicios de la semana pasada, el jefe de Estado designó una comisión para guiar las conversaciones, pero recibió el rechazo de los sectores opositores.
También los manifestantes critican el papel de la comunidad internacional que propone el entendimiento pacífico, y acusan al denominado Core Group, integrado por representantes de la ONU, la OEA y embajadores de varios países, de sostener el gobierno impopular.
Se suman otras 107 organizaciones
Puerto Príncipe, 12 oct (Prensa Latina) Tras casi un mes de protestas antigubernamentales que exigen la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moïse, más voces se unen hoy al reclamo de manifestantes y sectores opositores.
Unas 107 organizaciones e instituciones sociales, políticas y económicas rubricaron un documento que aspira a un gobierno nacional de rescate y a una transición exitosa, después de más de dos años de inestable gestión del mandatario.
En el comunicado subrayan que el país se encuentra en una ‘situación caótica que anuncia un desastre humanitario inminente’, y denuncian que el Gobierno perdió el control del aparato estatal.
‘Nos dirigimos a usted, señor presidente de la República, para reconocer la bancarrota de su gestión en los asuntos públicos y para pedirle que entregue su renuncia a la nación’, apunta el texto.
Entre los firmantes figuran organizaciones sindicales, de agricultores, femeninas, juventud, y derechos humanos, que instan a todos los sectores a unirse en un bloque solidario que conlleve a un debate profundo para encontrar soluciones a la crisis nacional.
Forman parte, además, la Cámara de Comercio e Industria de Haití; Asociación de Industrias Haitianas; Brigada Sindical Anticorrupción, Movimiento Unificado de Transportistas Haitianos; Confederación Nacional de Vudú de Haití; Asociación de Pequeños Campesinos Haitianos y Plataforma Nacional de Sindicatos del Transporte.
Las asociaciones demandan el restablecimiento del orden público, funcionamiento de servicios, programas de emergencia para los más vulnerables, orden en las finanzas públicas, entre otras peticiones.
El reclamo se une al de varias organizaciones que en el último mes se levantan contra el actual estado de las cosas. Recientemente una veintena de prominentes intelectuales haitianos solicitó a la comunidad internacional retirar su apoyo a Moïse, y aseguró que se mantiene en su cargo gracias a la ayuda de ‘poderosas embajadas’.
También a finales de agosto, dos centenares de delegados de diversos movimientos populares acordaron continuar la movilización popular, como principal estrategia para forzar la dimisión de Gobierno.
La víspera el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribió una misiva al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, solidarizándose con la lucha del pueblo haitiano y reclamando a la comunidad internacional que respete el derecho a la autodeterminación.
Asimismo, decenas de organizaciones y personalidades de la región enviaron al pueblo de Haití, una Carta abierta de Solidaridad, que expresa el apoyo contundente a la lucha nacional ante la cruenta realidad impuesta por parte del Estado haitiano, en complicidad con la comunidad internacional.
Moïse, por su parte, que se dirigió a la nación el pasado 25 de septiembre, insiste en que no huirá de sus responsabilidades, e inició una serie de modificaciones en el gobierno, con la disminución del número de ministros y cambios en las direcciones generales.
Sin embargo, por casi un mes las actividades están paralizadas en todo el país, pese al llamado de tregua histórica del mandatario.