Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Un haitiano habría sido asesinado por efectivos de la Dirección General de Migración en Castañuela, provincia Montecristi, mientras que otras decenas de esos extranjeros son atascados en el antiguo Vacacional de Haina, el cual fue convertido en la cárcel de la institución.
La denuncia sobre el crimen fue realizada por la plataforma en X (antes Twitter) desde Cañeros Organizados, que de manera asidua denuncia violaciones de los derechos humanos contra haitianos y dominicohaitianos.
Instamos a las autoridades dominicanas a investigar y esclarecer el lamentable hecho en Castañuela, donde un inmigrante haitiano fue asesinado a manos de un agente de migración, declaró Cañeros Organizados en su mensaje.
Como enlatados
Asimismo, decenas de haitianos son concentrados virtualmente como enlatados, según la denuncia de la plataforma.
De acuerdo con la información, “el centro de retención de Haina se ha convertido en un campo de #concentración del PRM para inmigrantes haitianos”.
La denuncia fue difundida mediante un vídeo donde se observan los extranjeros, virtualmente unos sobre otros por la estrechez del espacio. “El video es de ahora mismo; también nos informan que siguen llegando más camiones cargados de inmigrantes haitianos, pese a que ya no hay espacio”.
Según la descripción del suceso, “en este centro de concentración en Haina, estamos bajo condiciones infrahumanas, sin comida ni agua, en completo hacinamiento”.
Algunos familiares no saben que estamos aquí, sin poder comunicarnos, según declaró uno de los haitianos en la cárcel de Migración en Haina. “Exigimos respeto a nuestros derechos y condiciones dignas para todos”.