Por Germán Reyes
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) detendrá las repatriaciones de haitianos desde este sábado hasta el próximo dos de enero de 2023, se informó de manera oficial.
Son tradicionales los viajes de los haitianos a su país para celebrar en familia las festividades de navidad y del año nuevo, igual que el aniversario de su independencia los días 1 de enero. Después de esa fecha retornan a cumplir con las responsabilidades laborales y otras actividades en República Dominicana.
Venancio Alcántara, director de la institución, argumentó que la medida será adoptada porque las autoridades haitianas les informaron que suspenderán sus labores ordinarias y que, por tanto, no podrán recibir a sus compatriotas cuando son entregados en la frontera.
“Y nosotros tenemos que cumplir el protocolo, el cual indica que debemos entregar a sus autoridades cada uno de los interdictados”, dijo Alcántara en una llamada telefónica que realizó a la radioemisora Z101.
“No enviamos 600 en un día, nosotros hemos enviado 1,600… yo no soy hombre de hablar disparates, yo no hablo mentira”, sostuvo el director de Migración
Ratifica la cantidad
Asimismo, el funcionario ratificó la cantidad de haitianos que expulsa cada día para, de esa forma, salir al paso a dudas reiteradas en el sentido de que son anunciados números exagerados.
Alcántara dijo que es cierta la cifra informada este miércoles, de que 13.475 extranjeros indocumentados fueron deportados en el mes de diciembre, lo cual daría un promedio de alrededor de 600 por cada día..
“Usted se queda corta”, dijo Alcántara a la comentarista Milagros Germán, quien con sus dudas motivó la llamada que hiciera a la radioemisora
Las cifras son ciertas. Nosotros hemos deportado hasta 1,600 extranjeros por día, declaró el director de Migración.