Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Agentes de la Dirección General de Migración (DGM) entraron al área de consultas del hospital San Bartolomé, de Neiba, y apresaron para su posterior deportación a dos mujeres con nueve meses de embarazo por sospechar se trataba de haitianas sin papeles.
Beneco Enecia, director de Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) y coordinador de la plataforma Dominicanos por Derecho, dijo que las mujeres, incluida una menor de 15 años, fueron llevadas a Jimaní con fines de deportación hacia Haití.
Enecia dijo al periódico El Día que la menor nació y ser crio en Galván, municipio de Bahoruco, de padre dominicano y madre haitiana. Tiene al día su historial clínico y la tarjeta de vacunación.
Heriberta Fernández, directora de Desarrollo Inclusivo del Centro Montalvo, aseguró que y sacar de hospitales a mujeres haitianas en estado de gestación, ”es un atropello y un claro acto de violencia, con lo que se pone en riesgo la salud y la vida de estas mujeres”.
Fernández advirtió que además de ser un acto de violencia contra las embarazadas haitianas, “es violatorio a la Ley de Migración”.
“Está en el noveno mes de embarazo, me cuenta su pareja conocido como Darkin, quien es dominicano”, dijo Enecia.
Darkin refirió que cuando recibió la llamada de la joven automáticamente pensó que ella iba a dar a luz “y se topó con esa realidad, que había sido detenida por Migración y estaba siendo conducida al centro de detención” de Jimaní para luego cruzarla por frontera y dejarle en territorio haitiano.
Rompen vínculos familiares
«La otra embarazada también tiene 9 meses y es madre de otros cuatro niños que dejó en la casa con la niña mayor que tiene 13 años”, declaró Enecia.
En ese caso, la embarazada vive en un barrio de Neiba “y ahora está siendo procesada para ser deportada, por lo que los niños están abandonados en República Dominicana”.
En opinión de Enecia, es una situación bastante difícil para ella, que se encuentra en el país desde el 2006.