Por Benny Rodríguez
Santo Domingo.– La dirigente Virtudes Álvarez denunció que miembros de la Antigua Orden Dominicana agredieron físicamente a integrantes de diversos grupos de izquierda que participaron en la marcha pacifica organizada por el Comité Unitario de la Conmemoración de la Gesta de Abril de 1965.
Álvarez narró que al llegar al local donde opera la Biblioteca Miguel Ángel Muñiz Arias, ubicada en la calle Leonor de Ovando, en la zona de Gazcue, ella y varios compañeros fueron atacados con piedras, palos y disparos por integrantes del citado grupo, a quienes califica de paramilitares.
“Cuando culminó nuestra actividad, miembros de la banda paramilitar llamada Antigua Orden irrumpieron en nuestro local, lanzaron piedras, dispararon y causaron heridas a un compañero, quien presenta hematomas”, denunció Álvarez
La activista explicó que los agresores intentaron irrumpir en el recinto, pero la rápida intervención de una patrulla de la Policía Nacional, que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos, evitó consecuencias mayores.
Condena los actos de violencia
Virtudes Álvarez condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de “vandálico y terrorista”. Llamó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para evitar nuevas agresiones por parte de la Antigua Orden Dominicana.
Reiteró que la marcha para conmemorar los 60 años de la Revolución de Abril, exigir derecho al agua, por la rebaja de los precios de medicamentos y alimentos, se desarrolló pacíficamente como se acordó con las autoridades, excepto ese incidente del grupo «paramilitar».
Ambiente tenso en el Parque Independencia
La tensión se hizo evidente en los alrededores del Parque Independencia, donde debía culminar la marcha. La presencia de miembros de la Antigua Orden Dominicana y de otros grupos con posturas antihaitianas provocó un amplio despliegue de unidades antimotines, apoyadas por camiones lanza agua, en la avenida Bolívar.
El Ministerio de Interior y Policía oficialmente autorizó la marcha de los sectores progresistas y advirtió que no sería permitida una manifestación paralela.
Sin embargo, los agentes vestidos con uniformes y sombreros color negro persiguieron y atacaron la manifestación sin ser molestados por la Policía.