La Habana.- El huracán Melissa mantuvo en las últimas horas un proceso de rápida intensificación, hasta convertirse en un sistema de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el fenómeno amenaza a Jamaica y al oriente cubano con vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, tras provocar al menos cuatro muertes en Haití y República Dominicana.
Los especialistas prevén que el ciclón continúe desplazándose hacia el oeste a una velocidad de apenas siete kilómetros por hora, movimiento que continuará cerca de Jamaica antes de girar gradualmente al norte y nordeste, acercándose el martes a la mayor de las antillas por los mares al sur de su región oriental.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó sobre el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra “potencialmente mortales y catastróficos”, con acumulaciones de lluvia estimadas entre 38 y 76 centímetros, y picos de hasta 100 centímetros en zonas aisladas.


