Idioma
    InicioHaitíMarchan por mejoras salariales

    Marchan por mejoras salariales

    Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès.- Los trabajadores del sector textil mantienen su demanda de un salario diario de 2.500 Gourdes, correspondiente al costo de vida.

    Sin embargo, una reunión bilateral realizada el martes entre asociaciones sindicales y el gobierno haitiano no condujo a un acuerdo, según palabras de Dominique Saint-Éloi, coordinador de la Central Nacional de Trabajadores Haitianos (CNOHA).

    Tres días de movilización

    Al tercer día de movilización de los trabajadores textiles para exigir un salario mínimo diario de 2.500 Gourdes, los manifestantes dieron por terminada la marcha pacífica sin mayores incidentes.

    En la vía al Aeropuerto, los trabajadores marcharon este miércoles coreando frases hostiles al gobierno de facto y al sector patronal, indiferente a las demandas de esta categoría social marginada.

    La marcha limitada entre el Carrefour del Aeropuerto y la Empresa Nacional de Parques Industriales (SONAPI) reunió a decenas de trabajadores de subcontratación, activistas políticos y sindicalistas acompañados por policías de la Unidad Departamental de Mantenimiento (UDMO).

    No hubo incidentes lamentables que reportar durante el curso, aparte de algunos deslices entre la policía y los manifestantes acalorados por las pifias policiales denunciadas durante los dos primeros días, informa Dominique Saint-Éloi, líder de la CNOHA.

    Movilización hasta ganar

    Al final del desfile, los trabajadores de SONAPI se comprometieron a permanecer movilizados hasta ganar su caso.

    Un último encuentro permitió esbozar las perspectivas del movimiento pacífico.

    Dominique Saint-Éloi y Télémaque Pierre hablaron sobre el último encuentro entre dirigentes de grupos sindicales y autoridades del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST), el director del Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES), Paul Harry Voltaire.

    El gobierno asumió compromisos de apoyo social a los sindicalistas el miércoles.

    No creen la promesa

    Sin embargo, los signatarios del Acuerdo del 21 de diciembre han criticado recientemente al primer ministro de facto, Ariel Henry, por no haber implementado este acuerdo y por seguir haciendo promesas sin acciones concretas.

    El gobierno ha anunciado su compromiso de destinar una asignación de cinco mil gourdes para los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, según palabras de Dominique Saint-Éloi.

    A pesar de esto, los trabajadores no se dejan influir y amenazan con reanudar las manifestaciones en los próximos días.

    También criticaron la inflación, la inseguridad y la mala gobernabilidad heredada del actual equipo gobernante.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?