Idioma
    InicioHaitíManifestación callejera este 18 de mayo

    Manifestación callejera este 18 de mayo

    Por Guyler C. Delva

    Disculpe mis emociones escribiendo este texto que me dicta algo más fuerte que yo. Hoy, solo en mi habitación, lloré con indignación, vergüenza, dolor, incluso ahogo de ira y rabia silenciosa. He derramado abundantes lágrimas, lo juro, después de haber visto un video, producido por intelectuales africanos, que trata sobre Haití, la inmensidad, la inmensidad y la sublime singularidad de las obras y hazañas de nuestros antepasados ​​de los cuales debemos ser los felices herederos.

    Pero, damas y caballeros, me arrepiento de haberlo escupido sin filtro: no tenemos nada que ver con los Dessalines, Christophe, Pétion … y ante ellos el gran Toussaint Louverture; Estos héroes de la humanidad que han logrado llevar a cabo la misión imposible de civilizar a los «civilizadores», de darles precisamente esta lección de humanidad, libertad, autodeterminación, abnegación y grandeza.

    ¿Qué hemos hecho con su memoria? Nuestro egoísmo, nuestras luchas internas y fratricidas, me lo quitan, hacen caso omiso de la bandera y el país, el fervor infernal, la ausencia de solidaridad y unión. , los he traicionado cruelmente. Estamos vadeando en una fealdad que nos deshumaniza, pero que, al mismo tiempo, hace « bello, bueno y ejemplar » a los corruptos, a los corruptores, a los derrochadores, a los políticos corruptos y a los criminales, considerados como modelos de éxito, pocos Sin importar los medios utilizados para enriquecerse y elevarse a la cima de la jerarquía social, la ética y la moral son para ellos valores superfluos.

    El respeto que estos hermanos africanos tienen por los haitianos me ha conmovido enormemente, especialmente en un momento en que celebramos el 217 aniversario de la creación de nuestros dos tonos. Presentan a Haití como una fuente de orgullo, un ejemplo de resistencia y como la base de la gloria y la dignidad del hombre negro en el mundo. Pero lo que necesitamos saber es que estas alabanzas no están dirigidas a las generaciones que somos. Porque no somos dignos de ello. Solo nuestros valientes antepasados ​​merecen tal estima.

    De hecho, somos como niños imbéciles, perezosos, estúpidos y estúpidos, que capitalizan solo la buena reputación y el legado recibido de sus padres para construir una reputación y justificar una grandilocuencia basada en un patrimonio histórico único que incluye los corolarios del desarrollo política y socioeconómica siguen siendo irrelevantes hoy. Muchas veces me pregunto por qué todo de lo que podemos estar orgullosos data de la época de nuestros antepasados. En otras palabras, no hemos hecho nada en más de 200 años.

    Y sin subestimar el costo de la carga de la independencia que nos obligaron a pagar y que los poderes colonizadores todavía nos obligan a pagar, no les estoy diciendo nada al enfatizar que las fallas atribuibles a nuestras propias fallas (sin sentido no provocado) innegable y son en gran parte responsables de nuestras miserias. Y nos divertimos mucho. ¡Es triste!

    Lo que me entristece aún más es esta actitud irresponsable y casi criminal de ciertos delincuentes políticos, que se han vuelto locos, que lanzaron una manifestación callejera en medio de la crisis de Coronavirus para exigir la partida del presidente Jovenel Moise. Los miembros de la oposición radical y sus aliados deben ser más imaginativos.

    Tenemos derecho a protestar porque el gobierno puede aprovechar la crisis de salud para reclamar derechos que la constitución y las leyes de la República no reconocen. Sin embargo, esto no debería ser a expensas de la vida de todas aquellas personas que no tendrán forma de protegerse de una infección con el virus mortal, COVID 19, que está furioso. Podríamos haber organizado una acción simbólica, con una docena de personas, como SOS Journalists se estaba preparando para hacer recientemente (respetando las instrucciones …).

    El 18 de mayo es un día dedicado a los fundadores de la patria común y a la celebración de lo que nuestra nación tiene más simbólica, su bandera. ¡La gente está harta! Esta sed enfermiza de poder es devastadora para lo que queda de nuestro país ya devastado.

    Nuestra historia es de gigante. Lleva un ideal de libertad y humanidad que es parte de una universalidad atemporal. Nuestra vida como pueblo debería ser una de las más envidiables que hay. Sin embargo, este enfoque dicotómico y este obstinado deseo de nuestra parte de reemplazar siempre a los maestros o seguir siendo esclavos de la esclavitud, han convertido a los no creyentes y escépticos en muchas personas en todo el mundo, que se preguntan cómo los herederos de tales genios y han logrado que tales cerebros se encuentren al borde de la estupidez.

    Por lo tanto, son estos sedientos de poder, estos sepultureros de la República los que mienten nuestra gloriosa historia. ¡Debería darte vergüenza! ¡Oh, maldita sea! ¡Pobre de mí! ¡Respeta la memoria de nuestros antepasados!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?