Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se apresta a recorrer el camino trillado por su par colombiano, Gustavo Petro, en el combate del crimen organizado y el narcotráfico.
Petro refirió que durante su gobierno, que inició en agosto de 2022, se han destruido al menos «18.400 laboratorios» de drogas.
El líder colombiano mencionó que esas demoliciones se han llevado a cabo «sin misiles», haciendo con ello una comparación con las acciones que realiza la Administración de Trump en nombre de la lucha contra las drogas, que incluye bombardeos en el Pacífico y en el Caribe a supuestas ‘narcolanchas’, dejando decenas de muertos, algo que tanto Colombia como Venezuela han denunciado como ejecuciones extrajudiciales.
Con la inteligencia artificial
No necesitamos armas, dijo Lula al presidente estadounidense Donald Trump durante una conversación vía telefónica.
“Utilizaremos la inteligencia de Estados Unidos y de los países fronterizos con Brasil para derrotar a las facciones criminales y al narcotráfico”, refirió el jefe del Estado brasileño según reseña el diario O Globo.
Lula da Silva declaró que envió un documento al presidente estadounidense Donald Trump con información sobre la lucha contra el crimen organizado en Brasil y abogó por acciones conjuntas para enfrentar a las organizaciones criminales.
Residen en EEUU
Le dije (a Trump) que era importante que discutiéramos el tema del crimen organizado, porque es necesario combatirlo, dijo Lula. “Y tenemos personas importantes que cometen delitos aquí en Brasil, que viven en Miami”.
El presidente brasileño reveló que le envió un documento a Trump explicando “lo que teníamos que hacer”. Y le dije que estamos dispuestos a trabajar juntos para combatir el crimen organizado en la frontera.
El crimen organizado es un retroceso —declaró Lula—. Utilizaremos la inteligencia de Estados Unidos y de los países fronterizos con Brasil para derrotar a las facciones criminales y al narcotráfico. No necesitamos armas.
El presidente también afirmó que su gobierno se dedicará a combatir a las facciones criminales y defendió la aprobación de la Enmienda de Seguridad Pública.
Por lo tanto, combatir a las facciones criminales y luchar contra el narcotráfico es muy importante y lo abrazaremos con todo el corazón, reiteró el mandatario.
Cita un caso
Lula afirmó que, en su conversación con el presidente de Estados Unidos, mencionó el caso de Ricardo Magro, propietario del Grupo Refit, propietario de la refinería de Manguinhos.
También instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley sobre deudores habituales. “Hay un proyecto de ley pendiente de votación contra los deudores habituales, pero nunca se vota”.
Tenemos al mayor traficante de combustible de Brasil, que vive en Miami, dijo Lula.
Le dije al presidente Trump: ‘¿Combatimos el narcotráfico? Empecemos por atrapar a los brasileños que están allí (en Estados Unidos), declaró el líder brasileño. “Solo el ciudadano de Manguinhos le debe al Estado brasileño más de 6 mil millones de dólares”.


