Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Los residentes en la urbanización Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, advirtieron que acudirán a los tribunales para garantizar que sean echados los haitianos y demás extranjeros.
Los residentes en la urbanización han realizado protestas porque supuestamente las escuelas son ocupadas mayormente por hijos de haitianos.
Antes, un pequeño grupo de ciudadanos acudió a reclamar con altoparlantes que sean echados los haitianos.
Más luego, agentes de la Dirección General de Migración acudieron, treparon hacia los apartamentos de plantas de segundo nivel en adelante, rompieron las puertas y registraron en procura de haitianos.
De lo contrario, precisa el documento, “nos veremos obligados a solicitárselo a través de los tribunales de jurisdicción original y superior de tierra de la Jurisdicción Inmobiliaria”.
El mandato de una asamblea
Los propietarios fueron instados a desocupar a “esos extranjeros” y alquilarles a nacionales dominicanos.
La decisión fue adoptada en asamblea extraordinaria por los vecinos de unos de los residenciales, en este caso del Antares del Este I, según se establece en una comunicación puesta a circular el pasado viernes, día nueve.
De acuerdo con esa asamblea, no está permitido alquilar los apartamentos a extranjeros.
“En la misma fue aprobado como segundo punto de la agenda del día el no alquiler de los apartamentos en cuales quiera de sus manifestaciones a ciudadanos extranjeros sin importar su nacionalidad”, precisaron en el documento.
La decisión parte del artículo 12 de la Ley de Condominios, número 5038, aprobada el 21 de noviembre de 1958.
Un plazo de dos semanas
Los propietarios de apartamentos en Ciudad Juan Bosch fueron emplazados a proceder en no más de dos semanas.
De lo contrario, precisa el documento, “nos veremos obligados a solicitárselo a través de los tribunales de jurisdicción original y superior de tierra de la Jurisdicción Inmobiliaria”.