Nueva York, jueves 30 de noviembre de 2023 ((rezonodwes))–El mercado petrolero reaccionó con cautela a los recientes anuncios de nuevos recortes de producción por parte de varios miembros de la alianza OPEP+.
Los precios del petróleo cerraron a la baja el jueves, a pesar de los compromisos de algunos países miembros de la OPEP y de la alianza OPEP+ de reducir aún más la producción.
El barril de Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en enero, registró una caída del 0,32%, cerrando en 82,83 dólares. Por su parte, el barril de American West Texas Intermediate (WTI) experimentó un descenso más acusado, perdiendo un 2,44% hasta los 75,96 dólares.
Tras una reunión ministerial, Arabia Saudita prorrogó hasta finales de marzo su reducción de un millón de barriles diarios, en vigor desde julio. Por su parte, Rusia aumentó su reducción de 300.000 a 500.000 barriles diarios, efectiva desde septiembre. Incluyendo a otros seis países, los nuevos recortes alcanzan los 900.000 barriles por día netos.
A pesar de estas medidas destinadas a fortalecer la estabilidad y el equilibrio del mercado petrolero, los inversores se mantienen cautelosos, lo que pone de relieve la complejidad de la situación actual.
Sigue siendo necesaria una vigilancia mientras los actores del mercado observan de cerca el impacto real de estas nuevas decisiones en la evolución de los precios del petróleo.