Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Los agentes de la Policía haitiana que se desplazaban en el Departamento del Artibonito emprendieron la huida al ser atacados por los bandidos, informan medios de la capital, Puerto Príncipe.
Miembros de la pandilla «Raceless Kokorat» que opera en Latibonite (Artibonito) #Ayiti dispararon balas contra una patrulla de la Policía Nacional de Haití (PNH) que venía de Gonaïves, informó la plataforma de información Fedny info plus.
Esto hizo que la policía retrocediera corriendo, los bandidos quemaron el auto y se llevaron al menos 2 armas adentro, dice la misma fuente.
En las últimas semanas las bandas han incrementado su accionar, principalmente en la capital, Puerto Príncipe y en el Departamento del Artibonito.
Huyen de sus vecindarios en Haití por el choque de bandas rivales
Los habitantes de varios distritos de Puerto Príncipe, la capital de Haití, huyen de los ataques de grupos armados rivales que pugnan entre sí por el control del distrito de Solino. pic.twitter.com/DfRqs7zqQD
— RT en Español (@ActualidadRT) March 5, 2023
Un plan del gobierno y las élites
Para muchos haitianos el proceder de los grupos armados guarda relación con las proximidades de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas paras proseguir en los intentos de materializar una invasión militar en la nación, según se informó en un documento que firman intelectuales, movimientos políticos y cívicos en general.
Esos grupos, según se estableció, responden a los intereses del régimen y las élites que previo a cada cita en la ONU supuestamente incrementan los crímenes, secuestros y todo tipo de atentados como una manera de justificar la ocupación militar del país.