Por Rony Mannevil Delva
Dajabón.- El movimiento que opera dentro de la Policía denominado Fantasma 509 (Fantom 509 en criollo haitiano) encabezó una desafiante movilización de protesta en la Plaza de la Resistencia, acompañados de grupos políticos opositores, la cual terminó con agresiones incluso a una periodista que resultó afectada por el efecto de los gases lacrimógenos.
La periodista Jessica Jourdain, que trabaja para la agencia de noticias La Brève, resultó gravemente herida con la gran cantidad de gases lacrimógenos lanzados por la Policía para dispersar a los ciudadanos.
La protesta fue realizad en la ruta al aeropuerto, en la Plaza de la Resistencia, ubicada debajo del único paso a desnivel que existe en Haití.
La manifestación fue realizada para reclamar la liberación de oficial policial Jean Pacal Alexandre, preso en la Penitenciaría Nacional, por un salario mensual básico de 50,000 gourdes para los oficiales y contra “la mala gestión realizada por la administración” del presidente Jovenel Moïse y del premier Joseph Jouthe de la pandemia que provoca el coronavirus, entre otras demandas, según reportaron medios de Puerto Príncipe.
El periódico Haití Press Network (HPN) informó que la marcha también fue realizada para reclamar que se levante la prohibición de salida emitida contra el coordinador general del Sindicato de la Policía Nacional de Haití, Yanick Joseph.
Denunciaron, asimismo, la represión de parte de las autoridades a través de la Policía para silenciar cualquier manifestación de la oposición a causa de los Covid19.