Idioma
    InicioHaitíLos obispos ven posible asomo de más violencia en Haití al acercarse...

    Los obispos ven posible asomo de más violencia en Haití al acercarse el 7 de febrero

    Puerto Príncipe, 8 de diciembre de 2025 [AlterPresse] — La Conferencia Episcopal (Católica Romana) de Haití (CEH) llama a las fuerzas vivas de la nación a abstenerse de cualquier decisión o acción que pueda hundir aún más al país en actos de violencia o caos, según un mensaje obtenido por la agencia digital AlterPresse.

    La Ceh insta a todos los actores políticos a guiarse por la Constitución de 1987 y a respetar la tradición haitiana, a medida que se acerca el 7 de febrero de 2026, fecha que marca el final del mandato del Consejo Presidencial de Transición (Cpt).

    Subraya la urgente necesidad de «hacer funcionales las instituciones democráticas y trabajar por la construcción de un Estado donde prevalezcan el orden, la justicia y la paz».

    Llama a las autoridades estatales a trabajar incansablemente para establecer un ambiente seguro en todo el territorio nacional, condición esencial para la organización de elecciones democráticas, inclusivas y transparentes.

    La seguridad es la máxima prioridad para garantizar unas elecciones bien preparadas, subrayan los obispos católicos romanos.

    Hacen un llamamiento a los actores nacionales e internacionales para que adopten las medidas de seguridad necesarias, requisito previo para la celebración de elecciones generales.

    El Consejo Electoral Provisional (CEP) ha presentado al CPT un proyecto de decreto electoral con un calendario que prevé la celebración de una primera vuelta electoral el 30 de agosto de 2026.

    El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, llamó a los socios internacionales a movilizar los recursos necesarios para abordar los urgentes desafíos de seguridad de Haití y fortalecer las instituciones del país, que están bajo extrema presión.

    “La acción colectiva no puede esperar. El pueblo haitiano merece una solidaridad sostenida, contribuciones concretas y un compromiso compartido con la estabilidad, la dignidad y la esperanza”, afirmó durante una reunión la semana pasada con los observadores permanentes ante la OEA.

    A medida que se acercaba el 7 de febrero de 2026, Ramdin alentó «una solución consensuada» para resolver la crisis política durante una reunión el martes 2 de diciembre de 2025 con el coordinador de acciones del CPT, Laurent Saint-Cyr, acompañado de los demás asesores presidenciales, en el marco de su primera visita oficial a Haití desde que asumió el cargo.

    Instó a la clase política a comprometerse decididamente en la búsqueda de una solución consensuada, a fin de consolidar los logros de la transición y preservar la estabilidad que se considera esencial para el país.

    Por su parte, los partidos políticos siguen luchando por ponerse de acuerdo sobre una salida a la crisis.

    Algunos, como el partido político Ansanm pou Ayiti, han propuesto celebrar una conferencia nacional para identificar posibles soluciones. Otros, como la plataforma política Pitit Desalin , abogan por un nuevo período de transición de un año y la disolución del CPT al final de su mandato, con miras a la celebración de elecciones generales.

    Mientras tanto, las bandas armadas continúan sus sangrientos ataques en todo el país, particularmente en los departamentos del Oeste y de Artibonite, donde más de veinte personas fueron masacradas nuevamente en Pont Sondé en la noche del sábado 29 de noviembre de 2025, un año después de la masacre del jueves 3 de octubre de 2024.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »