Santo Domingo.- En la medida en que se acerca el día 7 de febrero de 2026, la fecha prevista para el fin de los equipos que regentean Haití, sus dirigentes se apresuran de manera febril para sustituirles en desafío los designios de Estados Unidos y Canadá.
Esas dos naciones norteamericanas sancionaron a uno de los nueve presidentes, Fritz Alphonse Jean, por sus gestiones dirigidas a sustituir al primer ministro, el empresario Alix Didier Fils-Aimé, nombrado a finales de 2024 y sigue en el cargo en diciembre de 2025.
Un intercambio de mensajes vía WhatsApp difundido por el propio afectado, los representantes diplomáticos de EEUU y de Canadá en Haití le advirtieron que le quitarían el visado a esos países si continuaba en sus aprestos.
Y más, le acusaron de apoyar las bandas, sin presentar ningún tipo de pruebas, solo para justificar la sanción.

¿Mil miembros?
Demócratas Comprometidos con un Haití Fuerte e Inclusivo (DEHFI) es el nombre de un nuevo partido político lanzado este viernes, 28 de noviembre de 2026, en Pétion-Ville ante la presencia de mil miembros y simpatizantes, según la estación Radio Télé Galaxie.
El partido DEHFI defiende el nacionalismo dessaliniano, declaró su coordinadora general, Béneche Martial, en la ceremonia de lanzamiento.
Según Radio Télé Galaxie, el patriotismo, la participación cívica, el compromiso, la responsabilidad y la justicia social y fiscal son algunos de los valores que defiende DEHFI, “que aspira a ser una nueva identidad política basada en la ruptura con el orden injusto”.
Bertony François y el farmacéutico Pierre Hugues Saint-Jean son líderes del DEHFI.
200 partidos
Exsenadores y ministros, entre ellos Jean Charles Moïse, Simon Dieusseul Desras, Jonas Coffy y el ex primer ministro Claude Joseph, entre otros, quienes contribuyeron al colapso de Haití, presentaron el documento «Consenso Político para la Recuperación Nacional y la Reorientación de la Transición» a la nación el sábado 29 de noviembre de 2025. Firmado por más de 200 partidos y organizaciones políticas, entre ellos Pitit Desalin, EDE, Palmis y KID, por nombrar solo algunos, este consenso propone un ejecutivo dual con un presidente y un primer ministro para liderar la próxima transición después de la salida del CPT (Congreso del Pueblo en Transición) el 7 de febrero de 2026, según los firmantes.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 30 de noviembre de 2025. A dos meses del 7 de febrero de 2026, fecha que marca el fin del mandato del Consejo Presidencial de Transición (CPT), ha surgido un nuevo acuerdo político: el «Consenso Político para la Recuperación Nacional y la Reorientación de la Transición».

El documento, luego de ser firmado, fue presentado en un acto oficial celebrado el sábado 29 de noviembre de 2025, en Delmas 33, en presencia de varios cientos de simpatizantes, simpatizantes, activistas políticos así como dirigentes de los partidos y organizaciones políticas firmantes.
A través de este documento, los impulsores de este proyecto apuestan por un Ejecutivo bicéfalo, formado por un Presidente y un Primer Ministro, para tomar las riendas de la próxima transición política con las principales misiones de restablecer la seguridad y organizar elecciones generales en el país.
La plataforma política «Pitit Desalin», representada por su secretario general Jean Charles Moïse, fue llevada al gobierno por el ministro de Agricultura, quien también formó parte del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Emmanuel Vertilaire, quien estuvo implicado en el escándalo de corrupción del BNC.
Rehén del “hombre blanco”
Según el exsenador del Norte, este documento de consenso cuenta con la firma de más de 200 partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil haitiana. Su objetivo, según él, es facilitar la salida sin contratiempos de los nueve miembros del CPT al finalizar su estancia en la Villa d’Accueil.
En presencia de varios cientos de partidarios de las estructuras implicadas en la búsqueda de alternativas a la crisis política haitiana, el exferoz opositor de Jovenel Moïse invita al pueblo a movilizarse contra un pequeño grupo que tiene al país como rehén con la complicidad del «hombre blanco».

¡Ya basta! Estamos hartos de este gobierno marcado por múltiples crisis: de seguridad, humanitaria, política, económica y social. A través de este consenso, debemos trabajar para liberar el país. Hago un llamado a los haitianos a alzarse e impedir que las elecciones sean controladas y organizadas por un sector político y una facción del sector económico. Debemos rebelarnos contra los políticos haitianos y los blancos, declaró Jean Charles Moïse.
Claude Joseph elogia los dirigentes
Por su parte, el exprimer ministro Claude Joseph, quien durante la génesis de esta transición había patrocinado a Smith Augustin para representar a su partido «EDE» en el CPT y tomado el control del Ministerio de Defensa, elogió a todos los dirigentes de los partidos que, a pesar de sus diferencias ideológicas y políticas, decidieron unirse para producir el documento.
Por ello, alienta a las partes interesadas a priorizar los intereses del país para lograr una salida favorable a la crisis a través de esta iniciativa.
Con visión de futuro
Por su parte, el exsenador Simon Dieusseul Desras sugirió que el «Consenso Político para la Recuperación Nacional y la Reorientación de la Transición» es un documento con visión de futuro. Además, se trata de un enfoque inclusivo que ofrece una salida «honrosa» a los miembros del Consejo Presidencial de Transición a partir del 7 de febrero de 2026, explicó el exministro de Planificación.
«Este no es un documento de guerra, sino una iniciativa conjunta que abre camino al diálogo y al consenso para frenar la crisis «, aclaró y concluyó el líder del partido político «Palmis».


