Santo Domingo.- El desistimiento del gobierno a modificar la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público fue considerada por los fiscales como una victoria que, al parecer, les proporciona mayor fuerza para continuar hacia el logro de otras reivindicaciones.
Miriam Germán, la procuradora general de la República, dio un espaldarazo a los reclamos de los fiscales cuando remitió una correspondencia en la que se desligaba de los cambios propuestos en el proyecto de reforma fiscal.
Los fiscales anunciaron la continuidad de sus reclamos de otras conquistas, según el coordinador ejecutivo Fiscales Dominicanos (FiscalDom), Francisco Rodríguez.
El ejecutivo de Organización Gremial que agrupa a los Ministerios Públicos dijo que “¡la lucha sigue por el logro de mayores atenciones presupuestaria para el cumplimiento de los planes de desarrollo institucionales!”.
Rodríguez, al exponer en nombre de los gremios de fiscales, también anunció el reclamo de la puesta en marcha del Plan de Retiro, una efectiva movilidad de la Carrera que promueva los ascensos por meritocracia y mejoras salariales,
En el sistema hay cerca de miembros del Ministerio Público que se nos están muriendo, dado que cerca de 500, que incluye a empleados, funcionarios y fiscales por la falta de un plan de retiro, declaró el dirigente gremial.
Asimismo, por la eficientizarían de las áreas de soporte a la investigación de procesos, profesionalización y por la estabilidad y mejora de condiciones del personal administrativo de apoyo. Todo esto, prosiguió Rodríguez, “va de la mano de la asignación justa de recursos, como manda la Ley 194-04, reiterada por Sentencia TC 001/15”.
«Nuestra lucha continúa por mejorar la calidad de vida de los miembros del Ministerio Público (Fiscales y personal de apoyo), para que se fortalezcan las estructuras internas, el Inacif, el IES/ENMP, así como el Sistema de Prisiones, las infraestructuras, mejora salarial, y a los fines de que se ponga en marcha el Plan de Retiro que ordena nuestra ley Orgánica; todo lo cual parte de la asignación de un justo presupuesto», dijo Rodríguez.