El gobierno francés, liderado por el primer ministro François Bayrou, fue derrocado el lunes 8 de septiembre de 2025, durante una moción de confianza en el periodo extraordinario de sesiones parlamentarias. Tras presentar su política general, 364 diputados de la Asamblea Nacional votaron en contra de la moción de confianza. François Bayrou, quien ya no es la persona idónea para el cargo, tras ocho meses presentará su dimisión al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el martes.
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe (LFH), 8 de septiembre de 2025._ El primer ministro francés, François Bayrou, fue invitado el lunes a exponer su política general durante la sesión parlamentaria extraordinaria en Francia.
Tras el discurso de política general, los diputados fueron llamados a una moción de confianza o censura. De hecho, tras más de tres horas de debate, derrocaron al gobierno.
Aunque 280 votos fueron suficientes para censurar al gobierno del primer ministro François Bayrou, 364 diputados de la Asamblea Nacional votaron en contra de la confianza de Bayrou, mientras que sólo 194 de ellos votaron a su favor.
Rechazado por los diputados franceses, François Bayrou, nombrado jefe de Gobierno por unos 8 meses, presentará su dimisión mañana, martes 9 de septiembre, al presidente francés, Emmanuel Macron.
Este último, por su parte, iniciará conversaciones para encontrar y nombrar un nuevo primer ministro para la formación del próximo gobierno.