Puerto Príncipe, Rezo Nòdwès.- Los demócratas y los líderes comunitarios haitianos en el sur de Florida están tratando de utilizar las palabras y acciones del expresidente Donald Trump en su contra, mientras continúan un esfuerzo tardío para movilizar a los votantes haitiano-estadounidenses de la región.
«De hecho, estamos ayudando a que este país vuelva a ser grande», añadió. La Sra. Cherfilus-McCormick, que representa partes de los condados de Broward y Palm Beach, es la primera demócrata haitiano-estadounidense elegida para el Congreso.
Entre los esfuerzos más visibles:
- Una “campaña publicitaria de cinco cifras”, anunciada el martes por el Comité Nacional Demócrata, destinada a llegar a los votantes haitianos en Florida.
- La visita del segundo caballero Doug Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, al complejo cultural Pequeño Haití el jueves.
- Los carteles instalados recientemente a lo largo de la Interestatal 95 en los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade, con una simple declaración: “Haitianos por Kamala”.
Esfuerzos menos visibles incluyen llamadas telefónicas y visitas puerta a puerta, con voluntarios que esperan convencer a los haitiano-estadounidenses de quedarse o regresar al Partido Demócrata.
“Debemos votar como si nuestras vidas y nuestros derechos dependieran de ello”, dijo Bacardí Jackson, director ejecutivo de la ACLU de Florida, en un foro el 17 de octubre organizado por Personas de Color del Sur de Florida en la Biblioteca de Investigación Afroamericana y el Centro Cultural de Fort Lauderdale.
El foro no fue un evento político, pero el asunto de las invitaciones enviadas por correo electrónico a la sesión sobre cómo combatir la retórica antiinmigrante era claro: «Haitianos bajo ataque».
Hogar en el sur de Florida
Haití está aproximadamente a 700 millas al sureste de Florida. Es el estado más cercano a esta nación caribeña y el que tiene mayor concentración de haitianos en Estados Unidos. El World Population Review (Revista de población mundial) estima que aproximadamente 500.000 haitianos viven en Florida, o el 2,15% de la población del Estado.
Djenane Gourgue, de la Cámara de Comercio Haitiano-Americana, estima que la población haitiana en los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach es de unas 350.000 personas.
Sharon Wright Austin, politóloga de la Universidad de Florida cuya investigación se centra en la política afroamericana, la política sureña y la política urbana, estima que alrededor de 200.000 haitianos en Florida están registrados para votar. El Partido Demócrata estatal tiene una estimación más alta, 300.000.
Cambio de postura
Trump indignó a la comunidad haitiana, así como a muchas otras, al repetir afirmaciones falsas de que los haitianos que viven legalmente en Springfield, Ohio, estaban en Estados Unidos ilegalmente y se comían a los perros y gatos del vecindario.
“A pesar de haber sido desacreditadas repetidamente, estas historias continúan circulando, avivando aún más el miedo y la división”, dijo la historiadora Tameka Bradley Hobbs, autora del libro premiado “Democracy Abroad, Lynching at Home: Racial Violence in Florida” y directora del Biblioteca de investigación y centro cultural afroamericano.
Los comentarios de Trump sobre los haitianos en 2024 no sorprenden a muchos haitiano-estadounidenses. Mientras era presidente, se informó ampliamente que el presidente usó una vulgaridad para describir a personas de Haití y naciones africanas, aunque Trump y la Casa Blanca luego negaron aplicar el término en Haití.
Los demócratas organizan una campaña de última hora para cortejar a los haitianos de Florida para que rechacen a Trump y voten por Harris.