Por Manuel de Jesús (Chano) Báez
La laguna Rincón es un gran charco de aguas salobres, ubicadas entre los municipios de Cabral, Cristóbal y El Peñón, colindante con y Los Cerros de Mena. Tiene una extensión aproximada de 14 kilómetros cuadrados.
En este charco viven y se reproducen las biajacas, el pez bosu, el sábalo, la guabina, la hicotea, etc. En aves se reproducen y viven la gallina de agua, en sus diversas clases: la pico rojo, la pico blanco, la pico de jengibre. También otras aves como el pato, el giro, el yunquito, el gallito, el flamenco, el gullón, entre otras tantas.
La mayor riqueza de la isla
La laguna Rincón es la reserva natural de mayor riqueza de la isla. De ella viven más de 800 familias de las comunidades de Cabral, Cristóbal, El Peñón, La lista, La Salina, entre otras comunidades.
Esta laguna tenía grandes zonas cubiertas de manglares, eneas y en su interior zonas enteras con plantas acuáticas como el limo, la fruta y otras.
Su profundidad dependía de los lugares como El Claro, El Hoyo, Rincón Tomas, Los Caños, etc.
Los enemigos
1ero: Su primer enemigo estuvo en las manos de los cazadores y depredadores:
Desde la capital se trasladaban miembros de familias adineradas y realizaban cazas indiscriminadas de patos y gallinas, sobre todo del tipo pico blanco. Gran cantidad de plomo disparado por escopetas caín sobre sus aguas. Los días de cacería disparaban cientos de cartuchos calibre 12 sobre sus aguas y mataban cantidades de aves como el pato.
En esos quehaceres, muchas veces quemaban las eneas para que las aves volaran y ellos cazarlas al vuelo, lo mismo que introducían a tiradores a los méganos para que los patos volaran y ellos cazarlos en el aire.
La cantidad de plomo que caía semanalmente en las aguas de la laguna era inmensa. Las explosiones eran terribles y las aves migraban al lago, a la laguna de Angostura y El Limón. Se originaban grandes riesgos esos fines de semanas para los pescadores. Pero eran los ricos de la capital que venía con sus equipos a exterminar cientos de aves.
Aquí venia gente que se decía que eran de los Bermúdez, Los Brugal, Los Cuesta, José del Castillo, y de los grandes hoteles de Santo Domingo, a cazar aves etc.
2do: La mano del hombre, otro enemigo terrible:
El corte de manglares, muchas veces aprovechando la sequía y la reducción del caudal de agua, los cortaban para hacer carbón y sembrar cultivos agrícolas en las zonas que se habían secado y de influencia del agua de la laguna.
También grandes quemas de eneas, conocidas como los carrizales. En estos lugares se protegían las aves, se anidaban y depositaban grandes cantidades de huevos y se reproducían. Algunos pescadores recolectaban los huevos y los llevaban a sus familias en gran cantidad.
Los métodos de pesca fueron cambiando y aniquilando los peces: De pesca con anzuelo y carnada y nasa de caña brava o de alambre de maya para nasa se pasó al chinchorro. Este último método de pesca era indiscriminado. Los chinchorros debían tener como mínimo 5 centímetros de ancho para la captura de la biajaca y los pescadores lo hacían de dos, tres. Así capturaban el pez pequeño y cortaban el ciclo reproductivo. Este método disminuyo grandemente la cantidad y calidad de las biajacas en la laguna Rincón.
Existe en la laguna Rincón un lugar conocido como El Hoyo, cerca del lugar conocido como Rincón Tomás, cerca del Barrio Abajo, en Cabral, donde se cocinaban los platos de las biajacas más grandes y más sabrosas de la laguna, pero la sequía y la pesca indiscriminada las ha diezmado.
3ero. El fenómeno de la sequía: En varias décadas, como la de los años 80, la sequía golpeó duramente el embalse de la laguna. La Sociedad Ecológica de Cabral recurrió al gobierno y denuncio la situación y el gobierno envió un pato, un equipo que limpio el canal Mena y ordenó el suministro de agua a la laguna y el caudal volvió a su nivel.
4to. La deforestación en: El municipio de Cabral es uno con mayor flujo de agua desde la sierra de Bahoruco. Cabral está sobre una plataforma de agua subterránea. En Cabral existen más de 50 o 60 norias. Y a la laguna van fuentes de agua como la de Rincón Tomas, donde el Indrhi colocó una bomba de 24 pulgadas y la bombea hacia el canal de riego de las zonas Mata Hambre, María Pérez y La Lista. Esta bomba facilitó abastecer de agua a esas comunidades durante años. Al disminuir las aguas por la deforestación, a penas bombea unas pocas horas y seca el caudal de Rincón Tomás.
El gobierno de Balaguer completó esta obra canalizando los ríos Isabela, La Chorrera, La Represa, Cachón Pipo, El Majagual, La Reprecita, entre otros. Con ese canal se regaba toda la franje Suroeste y Este de Cabral y para la zona mencionada anterior completaba el caudal.
Con la deforestación de la sierra del Bahoruco en el municipio de Polo y en La Lanza, los niveles de producción de agua que iban al municipio se fueron disminuyendo. Y las grandes riquezas acuíferas de Cabral están muy bajas.
5to. El fenómeno político:
La protección a los recursos naturales en toda la sierra del Bahoruco ha dependido en los últimos años de los gobiernos. Funcionarios políticos de los últimos 25 años han talado grandes extensiones para las siembras de yautías, chinola, habichuelas, corte de madera y para sembrar hierbas, sin que intervenga el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Lo mismo pasa con las cuencas y la deforestación. La explotación minera. La Berfond está destruyendo Las Filipinas, extrae carbonato de calcio y para ello destruye por medios mecánicos grandes extensiones de zona boscosa y también los suelos. Todo con el apoyo deliberado del gobierno y de Medio Ambiente.
La explotación minera de la familia Khory ha destruido tolo el cauce del rio El Firme. Rio que en cada crecida sus aguas iban a parar a la laguna Rincón.
Hoy se puede decir que entre la tala de árboles en la parte alta y la acción depredadora de los Khory, el rio El Firme ya no alimenta la Laguna Rincón.
Esta zona es una de mayor precipitación de la sierra del Bahoruco. De ella dependen los rios como el Bahoruco, Los Morones, Los Patos, y todas las norias que descansan en las playas desde Saladilla hasta Rio Salado, en Oviedo.
Con la destrucción de la Sserra del Bahoruco, la ocupación por varios funcionarios en la zona de entre La Ciénaga hacia la entrada de La Lajita de Polo, se han introducido grandes propietarios y en una zona de producción de sílice, en la que Los Bermúdez hicieron grandes daños. Por esa zona se filtra casi el 90 por ciento de las aguas lluvias hacia las zonas llanas, las cuales son taladas y sembradas de rubros agrícolas y construir villas, afectando el área de más humedad de la sierra y su parque. Todo con la anuencia política. Eso ocurre con la complicidad de funcionarios y políticos.
Pronto los más de 40 acueductos que se alimentan de las aguas de la sierra comenzaran a experimentar la ausencia de agua.
El mayor
6to. El fenómeno Consorcio Azucarero Central:
La política de la privatización afectó a Barahona con lo del Ingenio Barahona. A partir de ahí los productores agrícolas del valle han tenido grandes problemas como desalojos, despojos, abusos de quemar y tumbar sus cultivos, comprarle las tierras por pírricos centavos, negación de aguas para los cultivos como presión para que los abandonen, etc.
Las aguas del río Yaque del Sur ya no son de los productores del valle ni de la cuenca de ese afluente: Son del Consorcio Azucarero Central.
Se comenta en la región que la presa de Monte Grande servirá mayormente para abastecer la insaciable demanda de agua del Consorcio Azucarero Central, que hoy en día usufructúa más del 80%.
No es casual que la laguna Rincón, además de esos fenómenos naturales y políticos, de debilidad y la complicidad institucional del Estado Dominicano, se seque y mueran su fauna y su flora, a lo cual se suma la indolencias de unos capitalistas que respiran dólares y muerte de los medios que la producen.
Cuando los períodos de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etcétera, por causa de la sequía) en el país se producen, las pocas aguas del Yaque del Sur no llegan a la laguna Rincón y su caudal baja. Hoy esas aguas son del Consorcio.
Los canales de riego siempre van cargados de agua y el dique Santana de Tamayo lo abren siempre en 6 metros como mínimo, pero aunque el rio solo cargue 6 metros de agua, toda irá para que sea tragada por la boca ancha del Consorcio.
La producción cañera ha alcanzado todo el territorio del suroeste productivo. El I.A.D., ha facilitado el arrendamiento de todas las tierras de todos proyectos agrarios, incluidos los de tierras de calidad privilegiadas como en los de El Espartillar y Angostura. Con ello se alega que producen más que con las siembras y tienen razón: Se producen más dólares y la gente consume más miseria, porque ni siquiera el dulce que produce el Consorcio se consume en la región. Al puerto llegan barcos cargados de azucares de otros ingenios y de otros países para ser vendidos por el Consorcio a los comerciantes de la región. Paradoja de la vida.
Vaya vocero
Hoy en día, veo a uno de los voceros de la lucha por la laguna dando gracias al Indrhi por el agua que llegará a la laguna. Y dice que el director cumple lo que promete. ¡Vaya usted a ver! Y ese dirigente debe darle gracias a la naturaleza y a la tormenta Melissa, que inundó las tierras del Suroeste y que el Consorcio no necesite por esa razón el agua en estos días para su caña, por lo que tuvo que permitir que se fuera a la laguna parra que no se le dañe el cultivo de caña.
Pero ese funcionario ha sido cómplice durante los 5 años de su gestión, no solo del grito de los laguneros, sino de los agricultores de la zona.
El gran temor
El gran temor de los cabraleños es que esta sequia provocada es adrede. Así el Consorcio tiene más tierras para el cultivo de la caña. Más familias cabraleñas se incorporan al porciento de la pobreza extrema.







