Santo Domingo.- Para la Alianza por el Desarrollo de la Salud (Adesa) es alarmante la cantidad de casos sospechosos y probados de dengue que se registran en el municipio de Tamayo.
La Adesa, una institución asesora del presidente Luis Abinader en materia de salud, se refirió a los registros de pediatras y otros médicos que brindan sus servicios fuera del sistema oficial porque el hospital Julia Santana está clausurado por un proceso de remodelación que lleva más de ocho meses.
Hay más de 50 casos de dengue que se han registrado en Tamayo, declaró Manuel Pérez, uno de los voceros de la Adesa. “Ya nosotros hemos hecho las investigaciones de lugar con los pediatras, donde acuden las madres con sus hijos porque el hospital apenas tiene tres camas en la única área en operación, la de emergencia, dado que está en proceso de reconstrucción”.
De acuerdo con Pérez, en Tamayo las autoridades no han realizado ningún operativo de prevención y control en los lugares donde surgiría y desarrollaría el mosquito Aedes aegypti, el cual es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya.
En el vecino municipio de Vicente Noble opera una unidad de control, además de que han realizado cinco operativos de fumigación, “descacharrización” y entrega de material educativo, cloro y otras sustancias.
“Lo que pasa es que Salud Pública cree que hace un gran aporte con negar los datos”, dijo Pérez.
La DPS desmiente
En el distrito municipal de Monserrate se presentaron algunos casos, pero la situación fue controlada mediante un operativo que realizamos, dijo la directora Provincial de Salud (DPS) de Bahoruco, Aíram Cuevas.
Según la funcionaria, Tamayo presenta igual que Monserrate “una situación controlada” de la enfermedad.
Niega las cifras
Sin embargo, tanto Cuevas como la epidemióloga de la DPS, Arlenys Ramírez, se negaron a ofrecer las cifras sobre los casos sospechosos y comprobados de dengue en Tamayo.
Ramírez remitió a los periodistas al Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo, “donde se pueden conseguir todos los datos requeridos sobre la evolución del dengue”.