Santo Domingo.- El exsenador y titular agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, advirtió que si el gobierno continúa ambivalente y sin priorizar la solución a la inminente liberación arancelaria en la importación de arroz, los productores dominicanos se irán definitivamente a la ruina.
“Frente a la realidad del Tratado de Libre Comercio del DR-CAFTA, exigimos la adopción de medidas urgentes y puntuales que libren al sector arrocero nacional de esta seria amenaza”, manifestó el profesional agrícola al participar en el análisis de la situación, durante un día de campo.
Sánchez Roa dijo que la situación es apremiante porque en enero próximo el arroz estaría entrando libre del cobro un arancel de 23.76% que se pagó el año pasado, convirtiéndose esas importaciones en el 2025, en competencias desleales para los productores del país.
Este delicado momento llega en medio de alzas desmedidas del cereal, ya que, pese al desmentido del gobierno, la verdad es que el precio del arroz se ha incrementado gradualmente, alcanzando un 147.73% desde el 2020 a la fecha.
En agosto del 2020 el saco de arroz de 125 libras costaba RD$1,650.0 y en la actualidad alcanza los RD$3,800.0 y RD$4,375.0 (según la región, para un promedio nacional de RD$4,087.5), incluyendo los últimos incrementos desde septiembre del año 2023 a la fecha, donde pasó de RD$2,750.0 a 4,375.0 el saco.
Sánchez Roa consideró que “ante esta delicada situación, el gobierno debe accionar más, adoptando medidas locales, llevando directamente el planteamiento al más alto nivel del gobierno norteamericano, en vez de continuar con sus políticas agropecuarias desacertadas”
Y es que ese Tratado firmado entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), va a impactar en los 30,000 productores arroceros de 21 provincias y cerca de cien municipios del país, de manera que la protección real y perdurable, es crear la competitividad, y no paliativos coyunturales.
El otrora legislador Hay que apuntar que, de esos arroceros, la reforma agraria cuenta 13,740 productores, que constituyen el 45% del total de fincas y 596,005 tareas, igual al 40% de las tierras destinadas al arroz, pero alrededor del 50% de los proyectos arroceros, vendieron sus tierras al sector privado.
Y es que el arroz importado desde los Estados Unidos, donde goza de espléndidos subsidios, que les permite un costo significativamente menor que el nuestro, llegará a precios más bajos, desplazando en consecuencia el arroz dominicano del mercado local.
Sánchez Roa, autor del Proyecto de Ley Orgánica del Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural, dijo que “hay que agregar el desbalance en las tecnologías, infraestructuras y las limitaciones financieras, afectan los rendimientos, lo que conllevará a una reducción en la producción local, pérdida de empleos y abandono de tierras agrícolas”
Las expectativas se expanden más cuando se asume lo explicado por la embajadora nuestra en los Estados Unidos, doña Sonia Guzmán, de que “…los Estados Unidos no tienen intención de que este -el DR-CAFTA-, sea modificado”; entonces, el PLD agrega que “se debió haber empezado un proceso alterno.
De ahí que, finalmente, Sánchez Roa exige que el Gobierno asuma realmente su rol, adoptando las medidas que libren a los productores del peligro que se aproxima, de caer en pérdidas y se esfume la sostenibilidad del sector arrocero nacional, especialmente para los pequeños que operan en minifundios.