Santo Domingo.- Los alcaldes electos en los comicios de marzo pasado todavía no han recibido de la Junta Central Electoral (JCE) el documento que los proclama ganadores, pese a lo cual se alistan para posesionarse el próximo día 24, que es la fecha prevista por la Constitución para esas ceremonias en circunstancias normales.
Sin embargo, la coyuntura sanitaria en que está envuelta República Dominicana ha llevado al Poder Ejecutivo a gestar y alcanzar la aprobación congresual de un estado de emergencia, el cual fue seguido por una declaración de cuarentena general y un toque de queda desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana de cada día con tal de enfrentar la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el último boletín oficial de este miércoles, la pandemia ha provocado 57 muertes de personas en edad promedio de 62 años, además de haber infectado a 1,284.
Por tales razones ha quedado suspendida la realización de proselitismo por parte de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales y congresuales que deberían ser electos en las elecciones contempladas también por mandato constitucional para el próximo 17 de mayo.
La Fedomu
La intención de los ejecutivos municipales son estimuladas por el apoyo de su organización, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), según se informó de manera oficial.
La FEDOMO, incluso, distribuye entre los alcaldes electos un instructivo sobre las características que deben tener los actos de toma de posesión en las presentes circunstancias de pandemia del coronavirus.
Cero actos masivos
Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, aseguró que los alcaldes y otros funcionarios municipales de su partido no harán actos de toma de posesión masivos en ocasión de la toma de posesión.
Jorge Mera dijo que de esa forma serán respetados los protocolos trazados por las autoridades para contrarrestar la pandemia de Covid-19.
Reiteró la decisión del PRM de propiciar las ceremonias de toma de posesión de parte sus candidatos en el territorio nacional.
“Si los presidentes de las juntas municipales no pueden juramentarlos por razones de la pandemia del coronavirus, serán juramentados ante un notario público o un juez”, dijo el también secretario general del partido opositor.