Idioma
    InicioHaití“Lo que necesitamos no son promesas de seguridad. No. Es seguridad", reclama...

    “Lo que necesitamos no son promesas de seguridad. No. Es seguridad», reclama Aristide

    Santo Domingo.- Jean-Bertrand Aristide, ex presidente de la República en dos ocasiones, parece estar harto de promesas de seguridad, según recoge el periódico haitiano Le Nouvelliste.

    En la séptima ceremonia de graduación de la Universidad Fundación Dr. Aristide, el domingo 2 de marzo de 2025, el presidente de la universidad instó a los funcionarios estatales a dejar de hablar de seguridad y pasar a acciones concretas.

    “Lo que necesitamos no son promesas de seguridad. No. «Es seguridad», declaró vigorosamente Jean Bertrand Aristide. «Lo que queremos es seguridad. «Exigimos esta seguridad en Puerto Príncipe como en todas las secciones comunales de los diez departamentos del país», añadió el presidente Aristide desde el podio del auditorio de la universidad frente a una asamblea de graduados y sus padres.

    “Demasiada sangre derramada, demasiadas víctimas. Dos aficionados ya han muerto y muchas familias inocentes se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de la violencia», dijo el exgobernante.

    Aristide insistió en su reclamo: «Demasiada corrupción en la administración estatal. Demasiada pobreza y ciudadanos en aguda inseguridad alimentaria. «Son dos huesos desnudos seguidos», lamentó el presidente honorario del partido Fanmi Lavalas, representado por Leslie Voltaire en el Consejo Presidencial de Transición.

    “Dos buenas personas del país y de la diáspora están sufriendo injustamente”. «Es hora de mostrar solidaridad con estas buenas personas de la sociedad», instó.
    Reclama un frente común

    El líder político conocido por su carisma también denunció el bloqueo de las principales carreteras y ejes del país y los territorios abandonados en manos de bandidos que aterrorizan a la población civil.

    El expresidente, que dice fue víctima de dos golpes de Estado, llama a la nación haitiana a formar un frente común para evitar que el país caiga en el limbo.

    «Para evitar que el país se desvanezca, los haitianos deben tomarse de las manos, uno al lado del otro en la unidad, pero no enfrentarse unos a otros en la división», llamó Aristide.

    «Esta forma de gobernar, este modelo de Estado, no puede salvar al pueblo sin su participación activa, sin su apoyo», añadió.

    Un matrimonio policía-población

    Respecto al papel de la Policía Nacional de Haití en la lucha contra el crimen organizado, Jean Bertrand Arislde opta por un matrimonio policía-población.

    «Cuando la PNH (Policía Nacional de Haití) dispone de recursos adecuados y está unida a la población, es un suero patriótico que debe permitir que la bandera nacional vuelva a ondear en libertad, igualdad y fraternidad. Esta fuerza patriótica será el leit motiv para exigir justicia y reparación”, sostiene el exmandatario.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    Traducir Fotuto »
    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?