Idioma
    InicioHaitíLlaman a los profesores de la universidad pública haitiana a organizar la...

    Llaman a los profesores de la universidad pública haitiana a organizar la resistencia al régimen

    Por Germán Reyes

    Santo Domingo.- La Asociación de Profesores de la Universidad Estatal de Haití (APUEH) formuló un llamado sus miembros a que organicen la resistencia “que se está organizando por todos lados” contra el presidente “ilegítimo” Jovenel Moïse.

    “Es necesario que los profesores de la UEH reúnan la resistencia que se está organizando por todos lados”, dijo el profesor Jhon Picard Byron, coordinador del Comité Ejecutivo de la APUEH en un documento enviado a los medios de comunicación de la capital, Puerto Príncipe.

    En un mensaje dirigido a los profesores, estudiantes y al personal administrativo, se establece que la academia es guardiana de la bandera y que se solidariza con la causa nacional.

    El documento

    A continuación, el texto íntegro del documento extraído del francés gracias a una traducción libre.

    “Por primera vez, desde fines de la década de 1980, los docentes de la Universidad Estatal de Haití tienen un cuerpo que busca representarlos verdaderamente, una estructura que tiende a unir a toda la facultad, más allá de la diversidad de orientaciones políticas y morales. La búsqueda de la unidad, la construcción de consensos son la base de la fundación de esta asociación. El pluralismo ideológico es garantía de su mantenimiento y consolidación en el escenario universitario.

    Nuestros principales objetivos son claros:

    • Defender la universidad pública e independiente denominada “Universidad Estatal de Haití”;
    • Promover una UEH inclusiva y competitiva, ofreciendo educación de calidad;
    • Mejorar las condiciones laborales y de vida de los docentes de esta institución pública.

    El Comité Ejecutivo, elegido en julio de 2020 para un mandato de tres años, ha hecho todo lo posible para mantener el marco temporal dictado por estos objetivos. Le preocupa la puesta en marcha del plan estratégico de la asociación, cuyas líneas generales se debatieron en nuestra asamblea general del 11 de diciembre de 2020. Los distintos comités de APUÉH ya están en funcionamiento. A mediados de marzo, se validará el plan. Será un gran placer para nosotros presentarlo a la sociedad.

    A pesar de este énfasis en su propio desarrollo, la Asociación está preocupada por la situación imperante en el país. Hoy ha llegado el momento de que la APUÉH proponga un discurso libre de toda coacción y motivado por «la responsabilidad social de la universidad» contenida en el concepto de «extensión universitaria». Para el Comité Ejecutivo, el objetivo es tener una visión clara de la situación actual para invitar a los miembros a involucrarse más, como ciudadanos, tanto dentro de los partidos políticos como de las asociaciones de la sociedad civil, para salir del país de crisis abierta en el que se encuentra. se encuentra a sí mismo.

    1. La crisis política

    Efectivamente, la APUÉH está muy preocupada por la situación política actual, cuyos datos fundamentales son muy preocupantes. El poder ejecutivo no tiene legitimidad y perpetuarse, mientras toma el control de otros poderes estatales, instituciones independientes y los recursos de la nación, parece ser su única preocupación. Esto explica sin duda el recurso al terror, al terrorismo de Estado, en particular al dar carta blanca a las bandas armadas.

    Sin embargo, el rechazo masivo de este poder, manifiestamente ilegítimo, lucha por encontrar una traducción y una propuesta política coherente susceptible de implicar la adhesión activa de la población en sus diversos componentes sociales. Sin embargo, esto no impide que la resistencia cobre impulso.

    1. Los impactos de la situación sociopolítica en la comunidad universitaria

    La situación general del país tiene consecuencias directas y considerables para la universidad:

    -Académicamente : interrupción de cursos y actividades universitarias intermitentes, disminución del rendimiento en el aprendizaje, la docencia y la investigación. En definitiva, la situación se suma a los efectos de la crisis interna, fomentada por el PHTK, que la Universidad viene intentando superar desde 2016.

    -A nivel psicológico  : estudiantes, profesores y personal administrativo viven con miedo a la violencia y al secuestro. Sobre todo porque miembros de la comunidad UEH se encuentran entre las víctimas de esta situación extrema:

    Monferrier Dorval , Doctor en Derecho, profesor de la UEH, defensor de la incompetencia del poder, vecino del Presidente de la República, fue asesinado a la entrada de su residencia.

    Grégory St. Hilaire, un joven y prometedor profesor, estudiante de la Facultad de Derecho y Economía, fue asesinado a tiros dentro de la École Normale Supérieure (ENS), por un agente de la guardia presidencial (USGPN) en el momento en que esta unidad agredió a estudiantes presentes en el espacio universitario.

    Samul Mical, un estudiante de último año en FAMV, también un joven maestro de secundaria, recibió un disparo frío de un agente de la Brigada de Intervención Motorizada (BIM).

    La violencia de la policía se vuelve algo común y no perdona a nadie:

    Jean Keveny Innocent, doctor en matemáticas, profesor de la ENS, fue golpeado violentamente por agentes de la USGPN cuando se dirigía hacia su auto estacionado en el estacionamiento de la ENS. Su culpa: salió de una habitación, la ENS en este caso, donde los estudiantes comenzaron a improvisar un movimiento de protesta. Aunque el profesor se identificó claramente, recibió una lluvia de golpes, especialmente en la cabeza, que lo envió a urgencias. No contentos con no haber matado a su víctima, los mismos policías también casi demolieron su auto frente a sus ojos.

    Además de los casos de delitos de sangre o malos tratos, numerosos robos, incluso secuestros, de los que docentes, estudiantes y empleados de la UEH son víctimas a diario. No medimos suficientemente el efecto de estos traumas en los sobrevivientes y sus familias. En términos más generales, el clima que provoca ansiedad y que está firmemente establecido de esta manera tiene efectos dañinos en la motivación y el desempeño de todos nosotros dentro de nuestra comunidad.

    • Económicamente: La mala práctica de gobierno induce una crisis económica sin precedentes. Esto deteriora críticamente las ya difíciles condiciones de vida de profesores, administradores y estudiantes. La ralentización de las actividades económicas provocada principalmente por la situación sociopolítica está retrasando la ya débil integración de los nuevos titulados en el mercado laboral.

    III. El percance constitucional

    El gobierno se embarca en un feroz cuestionamiento de los logros democráticos al tratar de revocar la constitución de 1987 a favor de un nuevo régimen presidencial hipertrofiado. El Comité Ejecutivo de la APUÉH ve en esta supuesta reforma constitucional un ardid destinado a sancionar prácticas arbitrarias y autoritarias, bajo el falaz pretexto de que un régimen de concentración de poderes es una panacea para la inestabilidad político-institucional. Lo que está en riesgo en esta mascarada es también la independencia de la universidad que se expresa en las cinco libertades básicas: (1) libertad de expresión, (2) libertad académica, (3) libertad de gestión, (4) libertad financiera, (5) ) la inviolabilidad del espacio universitario.

    Por todas estas razones, es necesario que los profesores de la UEH reúnan la resistencia que se está organizando por todos lados.

    ¡La universidad, guardiana de la bandera, se solidariza con la nación!

    Puerto Príncipe, 03 de marzo de 2021

    Por el Consejo Ejecutivo de APUÉH

    Jhon Picard Byron, Profesor de la UEH, Coordinador de la CE de la APUÉH”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Must Read

    spot_img
    Traducir Fotuto »