Por Germán Reyes
Santo Domingo.- Enardecidos residentes de la comuna haitiana de Petite-Rivière de l’Artibonite se consideraron carentes de apoyo de parte de las autoridades ante los crímenes, violaciones, robos e incendios de viviendas de la banda armada «Gran-Grif», miembra de la coalición “Viv ansanm” del temido Jimmy «Barbecue» Chérizier, razón por la que optaron por ajustar cuentas, informan las redes y los medios.
En consecuencia, a más de 150 aplicaron el «Bwa kale», consistente en acribillarles a palos, pedradas y todo tipo de armas a las que tengan a su alcance y, luego, incinerar los cadáveres.
Las primeras estimaciones de la Comisión de Diálogo, Reconciliación y Sensibilización para Salvar Artibonite arrojan más de 150 presuntos cómplices de la banda «Gran-Grif», que dirige Luckson Élan, fueron linchados por miembros de la población civil, informó el periódico Rezo Nòdwès
Entre el 7 de diciembre de 2024 y principios de enero de 2025, más de 150 personas fueron linchadas, según un miembro de la Comisión de Diálogo, Reconciliación y Sensibilización para Salvar Artibonite.

La población, indignada por los abusos emprendió una cruzada en barrios y hogares para identificar a los presuntos cómplices de Luckson Élan y sus hombres.
Los residentes no perdonaron vidas y utilizaron violencia indiscriminada para responder al dolor que soportaban las víctimas de las pandillas.
Según este integrante, los cómplices identificados fueron inmediatamente linchados y sus cuerpos arrojados al río Artibonite. También subrayó que varias decenas de familiares de los delincuentes huyeron al monte para escapar de la ira popular.
El grito del arzobispo
«La gente está exhausta. Piden ayuda al Estado», afirma Max Leroy Mésidor, arzobispo de Puerto Príncipe, Presidente de la Conferencia Episcopal Haitiana (Conférence des évêques d’Haïti CEH) en su mensaje de condolencia por las víctimas de la masacre del 3 de octubre en Pont Sondé, informó la Agenzia Fides, la agencia de prensa de la Santa Sede.
Al menos 70 personas murieron, entre ellas 10 mujeres y 3 niños en el asalto de la banda armada Gran Grif. 16 personas resultaron heridas y 45 casas fueron incendiadas.
Más de 6.000 personas han huido de la zona tras la masacre.
La acción criminal de la madrugada del 3 de octubre de 2024 se produjo de manera específica en Pont Sondé (Petite Rivière de l’Artibonite), entre los municipios de Saint-Marc y Estère (departamento de Artibonite).
El país está enfermo
«El país está completamente enfermo”, dijo el religioso en su mensaje. “Pero la situación en el Oeste y en Artibonite, los dos departamentos más grandes, es aún peor».
El arzonispo Mésidor se preguntó si hay una conspiración para destruir estas dos zonas en particular y el país en general.
«Desde hace dos años, la comuna de Petite Rivière de l’Artibonite está abandonada. No hay presencia policial.
Lo mismo, observó, ocurre con la ciudad de Liancourt. “Estas dos zonas donde antes la vida era vibrante ahora están abrumadas por la desesperación».