Santo Domingo.- La Fiscalía de la capital haitiana, Puerto Príncipe, liberó nueva vez a Kerby Alcante Desormeaux, un diplomático asignado a la Embajada en República Dominicana, en lo que los medios haitianos atribuyen a otro revés para la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC).
El periódico haitiano Gazette Haiti, al ofrecer la noticia de última hora por vía de su cuenta en Twitter @GazetteHaiti referente a la liberación de Alcante, se refirió a un “nuevo revés para Claudy Alcante”, el director de la ULCC. La noticia, señala el diario, le fue confirmada por el propio fiscal Jacques Lafontant.
Alcante, segundo secretario en la Embajada haitiana en Santo Domingo, fue detenido en el aeropuerto Toussaint Louverture el pasado viernes, día 17, por disposición de la ULCC que le involucra en la falsificación de documentos. Para la ocasión el propio Gassant acudió a la terminal aérea, penetró a un área restringida al público acompañado de agentes de la Policía e hizo que el diplomático sea encerrado en una cárcel ubicada allí.
El abogado Mario Delcy declaró que fueron violaciones a la Constitución el apresamiento de Alcante sin una orden judicial por parte de un funcionario que nada tiene que ver con la justicia, luego de pisotear las disposiciones legales que prohíben el acceso a las áreas restringidas del aeropuerto.
Delcy dijo, asimismo, que los cargos de falsificación de documentos parten del desconocimiento de que la Constitución haitiana permite a sus ciudadanos ostentar la doble nacionalidad y de que, por tanto, pueden ser diplomáticos acreditados en el exterior.
La Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, tan pronto se percató de la detención de Alcante dispuso, mediante el oficio número 0223/17-20, que el fiscal asignado al aeropuerto le remita el expediente en el cual fue fundamentada la aprehensión. El documento fue firmado por el fiscal adjunto Jenty Souvenir.
El diplomático fue arrestado por primera vez el 30 de diciembre e igualmente liberado por disposición del fiscal Lafontant, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe. En esa ocasión Gassant apresó a Alcante luego de un forcejeo cuerpo a cuerpo y luego le retuvo su pasaporte, el teléfono móvil y otras prendas.