Detenida el domingo 10 de agosto de 2025 en el aeropuerto de Puerto Plata por inmigración dominicana procedente de Canadá, en posesión de aproximadamente un millón de dólares estadounidenses, Rosemila Petit-Frère St-Vil, quien pasó una noche detenida, fue liberada el lunes 11 de agosto de 2025. La ex alcaldesa de Arcahaie recupera su libertad tras un acuerdo con las autoridades dominicanas, según la misma fuente que nos confirmó su detención.
Par Célou Flécher
Puerto Príncipe, (LFH), le 11 Août 2025. _ Liberación el lunes 11 de agosto de la exalcaldesa de Arcahaie, Rosemila Petit-Frère St-Vil, después de una noche detenida por orden de las autoridades dominicanas.
La exopositora del expresidente Jovenel, prófuga de la justicia haitiana en relación con el escándalo de corrupción que estalló en la Caja de Asistencia Social (CAS), fue detenida este domingo en República Dominicana en el aeropuerto de Puerto Plata, cuando regresaba de Canadá en posesión de aproximadamente un millón de dólares estadounidenses.
«Las autoridades dominicanas arrestaron a Rosemila Petit-Frère, exalcaldesa de Arcahaie y propietaria de la radio Télé Monopole, este domingo 10 de agosto de 2025. La información fue confirmada por una fuente cercana a la Embajada de Haití en la República Dominicana. Al parecer, se encontraba en posesión de una gran suma de dinero al momento de su arresto», informó la plataforma Gazette Haiti
Según nuestra fuente, que declinó proporcionar detalles, la jafa de Radio Monopole, que no pudo aclarar el origen del monto en moneda estadounidense, llegó a un acuerdo con las autoridades dominicanas para facilitar su liberación.

Rosemila Petit-Frère St-Vil, tras haber tenido problemas con la justicia haitiana, se había refugiado en Canadá bajo el gobierno del exprimer ministro Ariel Henry, alegando problemas de salud.
Libre de moverse, tiene previsto partir hoy hacia Haití, dijo nuestra fuente.
Lo que informa Le Relief
EXCLUSIVA | Rosemila Petit-Frère fue liberada esta mañana tras ser arrestada por las autoridades dominicanas.
La información fue confirmada a la redacción de Le Relief por la propia persona involucrada.
La exalcaldesa de Arcahaie regresará pronto a Haití desde la República Dominicana a través de la frontera de Dajabón.
Viaja con un pasaporte humanitario por motivos de salud. Mientras esperamos obtener más información sobre este caso, les informaremos próximamente sobre los verdaderos motivos de su arresto ayer domingo en el aeropuerto de Puerto Plata.
No es bandida ni financia bandas
La ex alcaldesa de la comuna de Arcahaie, Rosemila Saint-Vil Petit-Frère, va a la guerra contra el jefe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), Pierre Espérance, según una publicación de la plataforma haitiana Nord Agence Presse del 20 de marzo de 2023.
En una carta abierta fechada el viernes 16 de marzo de 2023, acusa a este último de incurrir en comportamientos maliciosos y de odio hacia ella. Según ella, la defensora de derechos humanos está utilizando a ciertos periodistas para incriminarla y denigrarla.
Ella informa que muchas personas le han dicho que el Sr. Espérance tiene antecedentes de utilizar su organización para defender sus intereses personales, resolver sus conflictos políticos y sus diferencias con sus oponentes o personas que odia.
«Le di el beneficio de la duda. No quería creer en esa gente, diciéndome que Pierre Espérance jamás caería tan bajo, pero al enterarme de que intentaba corromper a los desafortunados habitantes de Bel-Air pagándoles para que le dieran falso testimonio sobre mí, diciendo que financiaba actividades de pandillas, alimentaba conflictos armados y orquestaba masacres en la zona, me dije que estaba yendo demasiado lejos, que se había excedido», protestó.
Rosemila Petit-Frère jura ante Dios que no es ninguna bandida, que no financia ni financiará jamás a pandilleros ni ninguna actividad relacionada con bandas armadas en ninguna parte del territorio nacional.
«En cuanto a mí, Rosemila Saint-Vil Petit-Frère, nadie puede vincularme con las bandas ni con la financiación de sus actividades. Creo demasiado en el progreso y el bienestar como para basar mi influencia política en las bandas, y tú lo sabes bien, Pierre Espérance», se defendió.
De hecho, acusa a su acusador de ser un criminal, de asociación delictiva, de mentiroso, de deshonesto, de falsificar casos para enriquecerse o destruir a ciudadanos serios y honestos.
«Pierre Espérance, ¿sueles invitarme o verme en las reuniones de planificación para fundar Fantom 509? ¿Alguna vez me has visto prestar armas a bandidos? ¿Se menciona mi nombre en el asesinato de Diego Charles y Netty? ¿Has hecho algún informe sobre lo que le dijiste al ciudadano con el que hablaste la noche en que iban a asesinar al presidente Jovenel Moïse?», preguntó.