Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El comunicador Luckner (Louco) Désir fue apresado y luego liberado en la capital haitiana, Puerto Príncipe, por disposición del fiscal Jacques Lafontant porque supuestamente incitaba a la población a desestimar el uso de mascarillas para la prevención del coronavirus, informaron medios de la nación caribeña.
Louco Désir, co-productor del programa Matin Débat por Radio Éclair, fue apresado en horas de la mañana y liberado a las 4:00 de la tarde de este viernes luego que frente a la estación de policía de Pétion-Ville fuera montada toda una manifestación de varias decenas de personas.

De su parte, los compañeros de trabajo en la estación radial habían considerado que la detención de Désir fue “un secuestro real” porque, según explicaron, se llevó a cabo sin ninguna orden judicial “y violó las leyes de la República”.
Asimismo, compararon que el hecho guarda “cierta similitud” con la manera en la que fue posteriormente asesinato del periodista Jean Dominique, ocurrido el 3 de abril de 2000.
El comunicador, que antes se dedicaba a la producción de programas de difusión de la música autóctona, el konpa, fue acusado por el fiscal Lafontant de incitar a la población a no usar tipo de mascarilla protectora contra el coronavirus, después de anunciar que el material contaminado estaría en circulación en el mercado mundial.
De su lado, Désir reveló que el comisionado del gobierno (fiscal) justificó su arresto porque se habría producido en “flagrante delito” luego de que supuestamente incurriera en el delito de rebelión contra las autoridades.