Santo Domingo.- “El equipo de evaluación ha quedado impresionado con el sistema, IFES no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación por el uso de este sistema en las próximas elecciones”, declaró Sophie Lagueny, jefa de la misión de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
El expresidente Leonel Fernández, sin embargo, restó validez a los resultados de la experticia. “Es que ya se perdió la cadena de custodia de los equipos utilizados en las primarias del 6 de octubre” del año pasado.
La IFES informó que la auditoría realizada abarcó, precisamente, la cadena de custodia y el código fuente “y en ninguno se encontró anomalía”.
La pesquisa también abarcó la funcionalidad, auditabilidad, seguridad y los mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado. De igual manera, el equipo técnico revisó la aplicación móvil que se usará para transmitir los resultados, al cual también dispensó el visto bueno.
Aún está pendiente el informe de la inspección que hace la empresa española Alhambra Eidos, la cual está prevista a culminar el próximo día 30.
Los técnicos de la organización identificaron algunas recomendaciones a ser aplicadas en el corto plazo (no reveladas en la rueda de prensa), las cuales serán incluidas en el informe final que IFES entregará a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).
La documentación definitiva será publicada en la primera semana de febrero, luego de que se compilen algunos datos, según declaró Lagueny, quien estuvo acompañada por Michael Walker, manager de Certificación de Pro V&V; y Jack Cobb, laborator y director de Pro V&V, organismos encargados de la inspección.
Leonel: se perdió la custodia
Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo, aseguró que lo que hay que tomar en cuenta “es que ya se perdió la cadena de custodia de los equipos utilizados en las primarias del 6 de octubre”.
“Lo que tenemos que ver es que hasta la pregunta que se formuló de si se tomaba una foto al código QR, al dorso de cada cédula, si eso se podía validar. Se dijo que sí, y hay pruebas más que contundentes de que eso se hizo”, aseguró.
Para el expresidente, tres meses después del proceso (de las elecciones primarias) ya la custodia se había perdido y todo se había borrado.
“El pueblo dominicano sabe que hubo irregularidades y que hubo fraude (en las elecciones primarias del PLD)». Reiteró que lo que sí puede decir “es que se cometieron múltiples irregularidades y que el candidato oficial es ilegítimo”.