Santo Domingo.- La tormenta Laura, luego de afectar a Puerto Rico con sus abundantes, penetró a territorio dominicano con un amplio campo nuboso por las regiones Este y Suroeste, según se observa en las imágenes de satélites.
El fenómeno atmosférico depositaría lluvias por más de 200 milímetros, lo que permite vaticinar fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en las provincias sureñas de Barahona, Bahoruco e Independencia.
El geólogo Osiris de León, contrario a las previsiones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sostuvo la mañana de este sábado que la tormenta entraría por el Sur. Fruto de esa predicción, el Centro de Opeaciones de Emergencia (COE) asignó a Bahoruco una alerta amarilla, lo cual se deniega con el aterrizaje de los efectos del fenómeno, acompañado de abundantes lluvias.
Asimismo, el COE declaró en alerta roja a La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macoris, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, Santo Domingo, Azua, Barahona, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Romana, el Distrito Nacional, Monte Plata y Peravia.
En alerta amarilla permanecen Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago y San Juan, además de Bahoruco; y en verde a Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Pedernales y Valverde.
Hasta este domingo
De acuerdo con la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, Laura saldrá del territorio nacional “temprano en la mañana” del este domingo, pero que su campo nuboso estará incidiendo en todo el día.
El sistema mantiene sus vientos en 85 kilómetros por hora y movimiento de traslación de 18 kilómetros.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami pronostica que la tormenta saldrá del país sin cambios en su intensidad.