Santo Domingo.- El jefe de las Fuerzas Armadas de Uganda, general Muhoozi Kainerugaba, se burló el sábado de las tropas kenianas desplegadas en Haití por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó desde Puerto Príncipe Radio RFM 104.9.
La Misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional (MSSM) en Haití, autorizada por la ONU, es una fuerza internacional que busca ayudar a restablecer el orden público en medio del conflicto civil.
Liderada por Kenia, la misión ha recibido apoyo de varios países y su mandato se ha extendido hasta el 2 de octubre de 2025.
En solo un mes
Según el general Muhoozi Kainerugaba (@mkainerugaba) las fuerzas kenianas, además de «débiles, mujeres», han fracasado en Haití.
El hijo del presidente ugandés Yoweri Kaguta Museveni estimó que “en un mes” sus fuerzas podrían recuperar el control de Puerto Príncipe.
Uganda es un país sin litoral en África Oriental. Cerca del 80% de la población vive en zonas rurales, pero padece una grave pobreza multidimensional en un 28’4% de su total, en comparación con el 8% de las zonas urbanas, donde vive sólo el 21% de la población
El general invitó a la ONU a «confiar la misión a las fuerzas armadas que él dirige para ver qué sucede con las bandas de Puerto Príncipe».
Su padre, el presidente
El jefe de las Fuerzas Armadas de Uganda, general Muhoozi Kainerugaba, es hijo del presidente de la nación, Yoweri Kaguta Museveni, de 80 años.

El presidente ugandés es un exguerrillero, dictador y autócrata que se ha desempeñado en el cargo desde el 26 de enero de 1986.
Yoweri Kaguta Museveni tomó el poder después del derrocamiento de Milton Obote por el general Idi Amin y del general Tito Okello por Museveni.