Por Germán Reyes
Santo Domingo.- El presidente haitiano, Jovenel Moïse, en ocasión de inaugurar las ampliaciones al aeropuerto de Jérémie, en el extremo Oeste de la isla, celebró con satisfacción el haber sido el primer presidente que felicitara al electo jefe de Estado dominicano, Luis Abinader.
Al parecer, Moïse cosechó resultados poco agradables con el saliente presidente Danilo Medina. “Acabo de terminar una videoconferencia con mi homólogo dominicano, SEM @DaniloMedina, sobre la armonización de nuestras respuestas a COVID-19. Intercambios muy fructíferos”, dijo Moïse en su cuenta en Twitter el pasado día 19 de mayo para luego quedar en una espera infinita de que se concreticen los temas tratados, como el combate común a la expansión del coronavirus y la dotación de visas especiales a los estudiantes universitarios.
“A solicitud del Excelentísimo Presidente Jovenel Moïse, Su Excelentísimo Presidente Medina confirmó que se adoptarán medidas para permitir que los estudiantes haitianos permanezcan en la República Dominicana durante la duración de sus estudios, de acuerdo con el memorando de entendimiento firmado en 2014, sin la necesidad de regresar periódicamente a Haití para renovar su visa”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Claude Joseph al periódico haitiano Le Nouvelliste.
Al nivel ministerial fueron realizados algunos contactos en los que se ventilaron los temas tratados por los mandatarios, pese a lo cual los resultados también se diluyeron al paso de los días.
Las expectativas del líder haitiano
Moïse, en consecuencia, se aseguró un asiento en el salón de la Asamblea Nacional que celebrará la toma de posesión de Abinader, igual que una cita para recibir “vis á vis” la confirmación de que serán aplicadas las líneas generales del programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que le postuló e hizo ganar la presidencia.
El jefe del Estado haitiano se propone “intercambiar (con Abinader) sobre las nuevas relaciones bilaterales”, según informó se informó desde la Presidencia de la vecina nación de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.
La política exterior que regirá respecto a Haití a partir de este domingo, según el programa de gobierno del PRM, alienta el relanzamiento de la comisión mixta bilateral, relaciones de igualdad y de respeto mutuos y procura de un comercio favorable para las dos naciones que comparten la isla.
Asimismo, pondera una política exterior transparente y de buena vecindad, el desarrollo integral de la frontera, seguridad nacional efectiva y la promoción del progreso de Haití