Santo Domingo.- El agente ejecutivo interino de Petite Rivière del Artibonite reveló que las patrullas callejeras en su comuna ahora las realizan bandas armadas luego que la Policía se cruzara de brazos y abandonara las comisarías, informan medios de la capital, Puerto Príncipe.
El terror que imponen las pandillas en esta localidad ha sido denunciado reiteradamente por los vecinos, que han sido obligados a refugiarse, informó el periódico Rezo Nòdwès.
Ariel Henry, quien es a la vez Presidente de Haití, Primer Ministro, Ministro del Interior, Presidente y Vicepresidente del CSPN (Consejo Superior de la Policía Nacional) y cuyos límites de poder parecen limitarse únicamente al desembolso de fondos públicos, al parecer también está totalmente desbordado por los acontecimientos.
El domingo, al término de una nueva reunión del CSPN, no hubo sorpresa en las disposiciones a adoptar. El gobierno de facto ordenó a la DG (Dirección General) de la PNH (Policía Nacional de Haití) que revise las medidas de seguridad en el aeropuerto internacional para que este “espacio estéril” nunca más sea invadido por hombres armados.
Armas, uniformes y vehículos de la PNH
Mientras tanto, en Liancourt, donde aún yacen los cadáveres de los policías que cayeron bajo las balas asesinas de los bandidos de Savien, el raro equipo en poder de unidades especiales de la DDA/PNH (Dirección Departamental del Artibonito de la Policía) pasó a manos de los bandidos, informó el diario en línea Rezo Nòdwès.
Además, el comandante de la FAd’H (Fuerzas Armadas de Haití), que lucha por ser útil desde 2017, ofrece sus buenos oficios a la PNH mientras extiende la larga lista de condolencias a las autoridades haitianas por la muerte de agentes policiales de mano de los bandidos.