Por Germán Reyes
Santo Domingo.- República Dominicana ventila la posibilidad de apoyar a Haití en la lucha contra las bandas armadas que desafían a las autoridades e imponen un régimen de inseguridad en todo el territorio.
El tema fue planteado por el jefe de la Policía Nacional de Haití PNH), Frantz Elbe, al embajador dominicano, Farub Ildelfonso Miguel Castillo, quien le girara una visita a su despacho.
El diplomático dominicano acudió al despacho de Elbe acompañado del mayor general del Ejército de República Dominicana (ERD) Jorge Iván Camino Pérez.
La Embajada dominicana en Haití reprodujo en su cuenta en Instagram, traducido al español, un comunicado de la Dirección General de la Policía Nacional de Haití (DGPHN) difundido por su Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas sobre la visita a Elbe por parte del embajador Miguel Castillo.
Las fuerzas de Haití y de RD
El tema que trataron los representantes haitiano y dominicano fue, efectivamente, el tema relativo a las relaciones de las fuerzas de seguridad de ambos países.
“El Comandante en Jefe de la PNH, Frantz ELBE, en pocas horas dialogó con la delegación de la vecina República en torno al fortalecimiento de las relaciones entre ambas fuerzas públicas en materia de seguridad”, dice el comunicado.
Las fuerzas de seguridad dominicana pueden contribuir “mucho” en la lucha contra el bandolerismo en Haití, según se estableció-
El texto establece, de manera espefíca, que “el director general interino de la institución policial, Frantz ELBE, dice creer que el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, particularmente en materia de seguridad, puede contribuir mucho en la lucha contra el bandolerismo en Haití”.
El compromiso de RD
El embajador dominicano reiteró el compromiso del Gobierno dominicano de continuar trabajando con las autoridades haitianas.
“Al término de este encuentro, el diplomático dominicano Faruk Miguel elogió los esfuerzos realizados por la Policía Nacional de Haití para generar un clima seguro…”, destaca el comunicado.