Idioma
    More
      InicioActualidadLas denuncias de corrupción en la Embajada haitiana en RD involucran al...

      Las denuncias de corrupción en la Embajada haitiana en RD involucran al canciller Edmond Bocchit 

      Por Germán Reyes

      Santo Domingo.- Las denuncias de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción (ULCC) en la Embajada haitiana en República Dominicana involucran al ministro de Asuntos Extranjeros de la vecina nación, Edmond Bocchit, quien fue citado para que suministre las explicaciones sobre los casos cuestionados.

      El titular de la ULCC, Claudy Gassant, dijo en declaraciones ofrecidas en la capital haitiana, Puerto Príncipe, que en nada debe sorprender que un canciller esté relacionado con acciones ilícitas. “Incluso dentro de la administración pública, la gente hace campaña para que continúe la corrupción”, dijo Gassant al periódico haitiano Le Nouvelliste. “Se dice que el ministro está cubriendo a sus funcionarios”.

      Las denuncias sobre supuestos actos de corrupción mantuvieron por más de un mes el estado “peyi lòk”, una expresión del lenguaje criollo utilizada para definir el cierre total del país a consecuencia de las protestas y la violencia que se generalizó por prácticamente todo el territorio.

      El ministro de Asuntos Extranjeros Edmond Bocchit fue acusado por el titular de la ULCC, Claudy Gassant, de hacer campaña en favor de la corrupción que atribuye a su personal en la Embajada en RD

      Grassant, quien fuera fiscal general cuando el presidente era René García Preval, en 2006, exigió en septiembre pasado la renuncia de su hoy predecesor, David Brazile, después que fuera publicado el informe de corrupción relacionado con los fondos del programa Petrocaribe, en el cual también fue involucrado el presidente Moïse.

      ¿Corrupción en la Embajada en RD?

      Para las 10:00  de la mañana de este lunes fueron citados a las oficinas de la ULCC para ser interrogados el encargado de Negocios Yves Rody Jean y otros cinco funcionarios: Kerby Alcante, Judith Exavier, Smith Glaude, Eric Cheriska y Ronald Beldor.

      Antes, en horas de la mañana, la ULCC depositó en la Fiscalía de Puerto Príncipe contra el canciller Edmond y Kerby Alcante, segunda secretaria en la sede diplomática dominicana.

      “El primero (el canciller Edmond) por obstruir la justicia en violación del artículo 21 de la ley del 12 de marzo de 2014 sobre prevención y castigo de la corrupción; el segundo (Alcante) por haber utilizado varias identidades, ejercer actividades comerciales, ser ciudadano dominicano (no de cedula 224-0036121-2) y, al mismo tiempo, diplomático haitiano en posesión de dos pasaportes diplomáticos”, precisó Gassant.

      El director de la ULCC denunció el hecho de que Alcante usa tres identidades.

      “El Ministerio de Relaciones Exteriores le proporcionó dos pasaportes oficiales emitidos a nombre de Kerby Alcante. Se nombra bajo el mismo nombre. Sin embargo, en el informe de investigación publicado por este mismo ministerio, se llama Kerby Alcante Desormaux. Este mismo Kerby Alcante, según el número de Le Nouvelliste del 25 de mayo de 2015, se llama Kerby Alcantara Desormaux, identificado en nif 003-946-689-8. Es nombrado para el Ministerio de Relaciones Exteriores con el mismo número «, señaló.

      Gassant también expresó sus dudas sobre la transparencia y responsabilidad del procedimiento utilizado por el ministro de Relaciones Exteriores en el caso de la cónsul haitiana en Santiago, Judith Exavier, quien fuera detenida en la frontera dominicana en Jimaní a bordo de un vehículo cuya matrícula indica que su propietario, José Bernabé Quiterio, es sindicado como miembro de la banda de narcotráfico del hoy convicto César Emilio Peralta, alias César El Abusador.

      “El ministro Bocchit publicó los resultados de su investigación a pesar de que este documento no nos fue transmitido oficialmente en la ULCC. Este informe fue producido por los mismos funcionarios investigados por la ULCC”, declaró Gassant.

      Le dispensa apoyo

      El canciller Bocchit aseguró su voluntad de apoyar a las instituciones que luchan contra la corrupción como la ULCC. “Estoy a favor del fortalecimiento de esta unidad”.

      Refirió que, siguiendo las instrucciones del presidente Jovenel Moïse, “negocié una ayuda de US$18 millones de la OEA (Organización de Estados Americanos) para instituciones que trabajan en la lucha contra la corrupción.

      La colisión Bocchit-Gassant

      No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores no favorece la manera de proceder de Gassant y la ULCC. “Sin embargo, no apoyo a quienes usan ULCC para otros fines”.

      El canciller enfatizó que no quiere oponerse al enfoque de la ULCC que ha abordado el caso de la cónsul Exavier. Sin embargo, expresó reservas sobre los fundamentos legales que permiten el enfoque de que partió.

      «No sé sobre qué base el ULCC se ocupa del caso. No puedo objetar esto porque es una institución estatal. Pero espero que el archivo sea tratado de acuerdo con los estándares y principios legales establecidos «, dijo el ministro.

      Bocchit dijo que el director de ULCC no puede convocarlo a su oficina. “El director de la ULCC sabe muy bien que no tiene derecho a convocar a un ministro. Él no tiene esta competencia. Me envió una invitación que podría haber ignorado. Como buen caballero y para mostrarle mi disposición a colaborar, le respondí que estoy disponible para reunirme con los miembros del comité que formó en este expediente”.

      Agregó que los comisionados no se presentaron en su oficina “y él escribió para invitarme a regresar”.

      “No estoy en conflicto con nadie. Si los investigadores quieren regresar, después de tener una entrevista con el director general, pueden hacerlo. No tenemos la voluntad de obstruir nada”.

      El canciller también se refirió a “las violaciones de los principios de confidencialidad” en la investigación en marcha.

      “Hay un procedimiento para adoptar. Esta investigación tenía que ser creíble y discreta. Las investigaciones sobre corrupción se realizan con estricta confidencialidad”, dijo.

      En su opinión, todas las decisiones se publican en las redes sociales, “y esto desde el principio».

      ¿Un lío de faldas?

      El canciller haitiano se refirió a la supuesta existencia de un conflicto entre el director de la ULCC y el encargado de negocios de la embajada haitiana en Santo Domingo.

      “Su esposa [la esposa de Claudy Gassant] trabajó dos veces en la Embajada de Haití en República Dominicana. Hubo un problema entre el encargado de negocios y la esposa de Me Claudy Gassant, que causó un conflicto personal entre Me Gassant y el encargado de negocios Yves Rody Jean”, dijo el ministro.

      “No me detendré en eso porque es personal”, precisó.

      Bocchit consideró escandaloso que la ULCC coloque avisos públicos de búsqueda contra funcionarios “que no han cometido ningún delito”, y que a su entender están estacionados en una misión diplomática en el extranjero.

      Advirtió que “para dañar nuestras relaciones bilaterales, las autoridades dominicanas podrían haber arrestado a estos funcionarios sobre la base de este aviso solicitado”.

      En su opinión, el director de ULCC tomó esta decisión sin la aprobación del presidente, quien es el jefe de la diplomacia. “Es una afrenta al estado haitiano”, dijo el ministro.

      Gassant riposta

      El director de la ULCC negó haber violado los principios de confidencialidad en este caso que involucra al personal de la Embajada de Haití en República Dominicana, según declaró a los periodistas del diario Le Nouvelliste.

      “No sé de qué está hablando cuando habla sobre las reglas de confidencialidad porque no coloca al ULCC en posición de realizar una investigación. Solo escuchamos de un funcionario. Nadie sabe lo que dijo»,  declaró Gassant

      El director de la ULCC invitó al ministro a explicar la disputa que habría sostenido con un funcionario de la sede diplomática en Santo Domingo sobre su esposa.

      “Tiene la responsabilidad de explicarse a sí mismo. Todo lo que cuenta se relaciona con el artículo 21 de la ley de marzo de 2014 sobre prevención y castigo de la corrupción. La sección 21 habla sobre el acoso escolar. No responderé sobre este asunto. El vehículo confiscado por las autoridades dominicanas no tiene nada que ver conmigo. No conozco a Judith Exavier. No conozco a Kerby Alcante”, dijo.

      La convocatoria al canciller

      Sobre su competencia para poder convocar o no al canciller, el director de la ULCC subraya que no es él personalmente quien lleva a cabo la investigación.

      “Ordené una comisión de investigación compuesta por al menos tres funcionarios. Invito al Ministro a leer la Convención Interamericana contra la Corrupción, la ley de mayo de 2014 y el decreto del 8 de septiembre de 2004 que crea la ULCC”, refirió.

      Agregó que la ULCC trabaja con los funcionarios públicos y el servicio civil. “Todos aquellos que trabajan para el Estado están bajo la jurisdicción de la ULCC. Los artículos 11 y 12 del decreto de 2004 estipulan que la ULCC puede llevar a cabo búsquedas, confiscar, colocar sellos, buscar delitos relacionados con la corrupción, buscar a los autores y llevarlos ante la justicia «, dijo.  Gassant subrayó que actúa para el Estado y no para un individuo.

       

      DEJA UNA RESPUESTA

      Por favor ingrese su comentario!
      Por favor ingrese su nombre aquí

      Must Read

      Traducir Fotuto »
      Abrir chat
      1
      Escanea el código
      Hola 👋
      ¿En qué podemos ayudarte?